Controversia por las “fotodenuncias”

El gobierno porteño reconoció que no cuenta con medios técnicos para verificar la autenticidad de las “fotodenuncias” que presentan particulares. La denuncia fue realizada por... Por Cuarto Intermedio

El gobierno porteño reconoció que no cuenta con medios técnicos para verificar la autenticidad de las “fotodenuncias” que presentan particulares.

La denuncia fue realizada por el abogado José Mangiocalda, habitual presentante de expedientes contra funcionarios públicos en la Justicia. “Con motivo del sistema de fotodenuncias, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional envió al Jefe de Gobierno porteño un pedido de acceso a información pública, a fin de conocer si los funcionarios encargados de labrar actas de infracciones a partir de las foto-denuncias presentadas por particulares cuentan con algún medio técnico que les permita verificar la autenticidad de las fotografías en cuestión; Cuáles son dichos medios técnicos”.

La respuesta fue: “En relación al pedido de información pública … cumplo en informar que, al momento de recibir la denuncia vecinal con la foto correspondiente de la infracción, muchas son descartadas. De acuerdo a lo que surge de nuestros registros estadísticos se han recibido hasta el momento 2325 denuncias de las cuales se han labrado 930 actas de comprobación, habida cuenta que se debe identificar con suma precisión la chapa patente del vehículo, la infracción cometida, etc.”.

La ONG insistió en la Justicia y obtuvo como respuesta que “los agentes encargados de recibir la denuncia vecinal con la foto correspondiente de la infracción no cuentan con medios técnicos para determinar la autenticidad de la misma”.