Crean estatal minera en Río Negro

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley de creación de la Empresa Minera Rionegrina (EmiR SA), una sociedad anónima con capital estatal mayoritario, para... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley de creación de la Empresa Minera Rionegrina (EmiR SA), una sociedad anónima con capital estatal mayoritario, para el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados.

La empresa promoverá el desarrollo minero y se encargará del transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de los productos que resulten de la actividad.

La legisladora Arabela Carreras (Frente para la Victoria), dijo en el recinto que el proyecto es “una herramienta más de las muchas que este Gobierno necesita para sacar a la Provincia del estancamiento, para concretar los objetivos de desarrollo económico y productivo que nos hemos propuesto”.

El opositor Adrián Casadei (ACD) criticó que “la política minera que se pretende dubitativamente seguir desde diciembre”, y advirtió que no se tuvieron en cuenta las autonomías municipales y regionales.

Por su parte, Magdalena Odarda (ARI), sostuvo que detrás de la creación de esta empresa “esconden el fomento de la megaminería, a gran escala, a cielo abierto y con uso de tóxicos”. “Va a ser imposible participar de la renta minera cuando no se ha tocado ni siquiera una coma del paquete de leyes nacionales que dan beneficios extraordinarios a la megaminería”, agregó.