Cristóbal López: el soldado “K” que decidió blindarse

El empresario del juego Cristóbal López, quien además es acreedor de varios medios de comunicación, se convirtió en foco de numerosos rumores en este último... Por Cuarto Intermedio

El empresario del juego Cristóbal López, quien además es acreedor de varios medios de comunicación, se convirtió en foco de numerosos rumores en este último tiempo: por un lado, hay quienes dicen que su última gran compra (al grupo Hadad) es para proteger a Cristina del periodismo crítico. Por el otro, sin embargo, es que la hizo para reforzar “sus defensas”.

Según versiones de allegados y de algunos medios de comunicación digitales que dieron tímidamente la información, el empresario kirchnerista Cristóbal López estaría preocupado por el frío y cada vez más distante trato que recibe por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Acostumbrado a los buenos tratos y a la libertad para hacer negocios con la que solía gozar con Néstor Kirchner, ahora el empresario del juego comenzó a sentir cada vez más acotado su margen de acción en estos últimos meses. ¿Acaso las versiones que surgieron desde La Cámpora en relación a la creación de un proyecto para nacionalizar el juego lo pusieron en alerta? Es probable, aunque nadie desde el entorno de la agrupación liderada por el hijo de la Presidenta lo confirmó (o lo que es peor para él, tampoco lo desmentieron).

Testigo de las “soltadas de mano” a empresarios que hasta hace no mucho tiempo eran del riñón oficialista (como Eskenazi y Cirigliano), se comenta que López habría encendido “luces de alerta” ante la posibilidad de correr la misma suerte. Por tanto, no fue casualidad que se haya concretado la compra del paquete periodístico del grupo Hadad (con excepción del sitio web Infobae) tras haberlo intentado en varias oportunidades sin tener éxito. Es más: según se pudo apreciar durante estas últimas semanas, lejos se los notó a los periodistas de Radio10 o C5N, por ejemplo, de bajar el tono crítico para con la gestión de la Casa Rosada.

¿Casualidad? Todo puede ser, aunque también hay quienes aseguran que se trata de una suerte de advertencia por parte de López para protegerse de hipotéticas persecuciones de Cristina en un futuro, en el caso que desde Balcarce 50 se decida avanzar sobre sus negocios.