Diputados de Moyano abandonaron el bloque del FpV bonaerense

Dos legisladores que responden al camionero anunciaron su alejamiento del oficialismo, en medio de duras críticas. Los diputados moyanistas Jorge Mancini y Héctor Martínez oficializaron... Por Cuarto Intermedio

Dos legisladores que responden al camionero anunciaron su alejamiento del oficialismo, en medio de duras críticas.

Los diputados moyanistas Jorge Mancini y Héctor Martínez oficializaron su salida del bloque del Frente para la Victoria (FpV), molestos por el comunicado que la semana pasada lanzaron sus ex compañeros contra el paro de camioneros impulsado por Hugo Moyano. Ante la decisión, el titular de la bancada oficial, Juan De Jesús, señaló que “sus pares “privilegiaron el interés sectorial en desmedro de una lucha por la inclusión de todos los trabajadores”.

A través de una carta que cursaron a De Jesús y al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, los legisladores dijeron que alegaron que su renuncia se debió a “los descalificativos que hemos recibido de nuestros compañeros legisladores, por reclamar sin que se nos dé respuesta, llevando adelante nuestro legítimo derecho constitucional a la huelga”, en relación al duro comunicado oficial en el que se calificó al paro como “aprietes mafiosos de un grupo minoritario que no representa al conjunto de la ciudadanía”.

“Sabemos que el insulto esconde su ausencia y no hay lealtad que los justifique ya que cuando se es leal con la felicidad del pueblo, se llama coherencia, pero cuando se la usa para serlo con los deseos de un jefe circunstancial, por temor o conveniencia, se llama obsecuencia y la obsecuencia es la ceguera de la política”, sostuvieron Mancini y Martínez.

La salida de los dos legisladores dejó al oficialismo con 41 bancas. En tanto, los moyanistas aún no definieron qué denominación le pondrán a la nueva bancada.

Los diputados, que provienen del gremio de trabajadores de la Ceamse y de Camioneros y son muy cercanos a Moyano, dijeron que sus ex compañeros de bancada “no pueden ver que el modelo se construye con los trabajadores y hoy se asombran del acto y la movilización hacia la Playa de Mayo”, y recalcaron que “los trabajadores no fuimos ni somos golpistas, vamos a apoyar a nuestra Presidenta hasta el fin del mandato”.

“Sin banderas, sin el respeto del pueblo, sin una agenda legislativa que mire por su felicidad sino solamente la aceptación de los patrones de turno, nos vemos obligados a renunciar a integrar este bloque, para mantenernos coherentes con nuestras ideas”, indicaron en la misiva, en la que manifestaron “el dolor que las ofensas le causan a los trabajadores”.

Sobre el paro y marcha convocado por Hugo Moyano, Mancini y Martínez señalaron que “nuestro reclamo es claro, lo hacemos por la defensa del salario, la gran herramienta para la inclusión, el motor de la reactivación, el elemento central de las políticas sociales, que apoyamos en su momento y no queremos que se transforme en pasado”.

Al oficializarse la salida, el presidente del bloque de diputados del FpV, Juan De Jesús, criticó a los dos legisladores moyanistas, al sostener que ambos “privilegiaron el interés sectorial en desmedro de una lucha por la inclusión de todos los trabajadores argentinos”.

El jefe de la bancada, cuestionado por los diputados salientes, señaló que “nosotros somos leales al modelo que ha recuperado la dignidad para millones de argentinos, un modelo que ha creado más de cinco millones de puestos de trabajo, que ha restablecido la discusión salarial en paritarias y que solo se podrá sostener con el esfuerzo de todos los sectores”.

Sobre el polémico comunicado, De Jesús explicó que ante el bloqueo de la semana pasada, “creímos necesario sentar una postura política de claro rechazo hacia esa movida y apoyar desde nuestro carácter de representantes del pueblo a la Presidenta de la Nación”.