Misiones tendrá ley de acceso a la información pública

La Legislatura de la provincia de Misiones sancionará este jueves la ley de “Libre Acceso de la Información Pública”, luego de que la comisión de... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Misiones sancionará este jueves la ley de “Libre Acceso de la Información Pública”, luego de que la comisión de Asuntos Constitucionales emitiera el dictamen.

La iniciativa establece que cualquier ciudadano tendrá la libertad y el derecho de solicitar información pública a cualquier organismo perteneciente a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y recibir una respuesta.

También podrá hacerse lo mismo con los entes autárquicos, empresas y cooperativas que presten servicios públicos y sus entes reguladores, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, sociedades del estado y aquellas organizaciones empresariales, donde la Provincia tenga participación en el capital.

El organismo al que se requiere la información estará obligado a proporcionarla en un plazo no mayor de diez días hábiles administrativos, prorrogable por otros diez de mediar circunstancias “inusuales” que compliquen reunir los datos solicitados.

Para la elaboración del dictamen final de la comisión de Asuntos Constitucionales, se tuvieron en cuenta tres proyectos referidos al tema: el del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira; del radical Luis Pastori y del justicialista, Pablo Tschirsch.