«Reposo tiene menos antecedentes que los fiscales que tendría que dirigir»

El candidato de la Casa Rosada para ocupar la Procuración General de la Nación, pasó por la Cámara Alta para responder a las preguntas de... Por Cuarto Intermedio

El candidato de la Casa Rosada para ocupar la Procuración General de la Nación, pasó por la Cámara Alta para responder a las preguntas de los legisladores. Uno de los senadores de la oposición que participó activamente de ese encuentro, el radial Gerardo Morales, nos contó su impresión acerca de lo sucedido durante el tratamiento del pliego de Daniel Reposo.

Varios legisladores de la oposición coincidieron en calificar como un “papelón” la presentación de Daniel Reposo en el Senado. ¿Cómo la vio usted?

-Reposo eludió responder las preguntas que se le hicieron, dijo cualquier cosa y en la cara nos ha dicho mentiras que no vamos a soportar. Con esta propuesta ha sido premiado por militante, por defender a las trompadas el proyecto kirchnerista.

Más allá de los famosos errores de tipeo que se encontraron en el currículum del titular de la SIGEN, ¿cuáles otras falencias percibe que tiene el candidato de la Casa Rosada para ocupar el cargo que dejó vacante Esteban Righi?

-En relación con sus antecedentes, son evidentes la falta de consistencia de su formación académica y las incongruencias del listado de congresos o jornadas mencionadas en el currículum. La información o es falsa, o ha sido tendenciosa para merituar los antecedentes. Le cuestionamos la autenticidad de la misma. No registra haber sido secretario de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, según la asociación internacional creada 5 años después de lo indicado en el CV, por ejemplo. Tampoco conoce la norma vigente para la selección del Procurador y tiene menos antecedentes que los fiscales que tendría que dirigir. Para el cargo debe ser idóneo, debe conocer el Derecho.

Partiendo de la base de que la figura de Reposo no generó medias tintas entre los legisladores (se estaba en contra o a favor), ¿por qué hasta al día de la fecha todavía hay un pequeño grupo de senadores que aun no dejó entrever su postura?

-Sugiero preguntar a quienes aun no se han definido. Por mi parte, y el bloque al que pertenezco, apenas conocida la propuesta de la Presidente de la Nación, informamos nuestro rechazo.

Pese a que se están siguiendo los pasos legales para designar al nuevo Procurador General de la Nación, ¿debería, tal vez, existir alguna instancia de pre-selección entre dos o más candidatos propuestos por el Gobierno nacional u otros poderes públicos para evitar que sea tan problemática esa elección? (En España, por ejemplo, intervienen los tres poderes del Estado).

-La forma de selección es adecuada. De todos modos siempre es bueno estudiar otras formas para mejorar la República.

En el caso que no sea favorable la votación de Reposo en el recinto, ¿considera que la Presidenta tenga otro apellido “bajo la manga”, o en su defecto ratificará el interinato de Luis González Warcalde para asimilar la derrota?

-Deberemos esperar el resultado de la sesión. No creo prudente hacer futurología.

Por último: ¿está conforme por cómo se desenvolvió su bloque frente a este caso en particular, o existieron algunas desavenencias al momento de unificar criterios?

-Sin lugar a dudas, el Bloque de la UCR lideró la Audiencia Pública con preguntas y datos contundentes que reflejaron el bajo nivel del candidato del Poder Ejecutivo.