La Corte rechaza “per saltum” a acusado por violaciones a los derechos humanos

La Corte Suprema rechazó aplicar la “avocación”, comúnmente denominada “per saltum”, en una causa por violación a los derechos humanos durante la última dictadura. El... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema rechazó aplicar la “avocación”, comúnmente denominada “per saltum”, en una causa por violación a los derechos humanos durante la última dictadura.

El recurso fue intentado por Oreste Valentín Padován, pero rechazado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Padován está sindicado como un feroz torturador del centro clandestino de detención y tortura cordobés conocido como “La Perla”.

Junto a otros 14 ex altos militares, Padován fue procesado por el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, también integrante del Consejo de la Magistratura y cuestionado por organismos defensores de derechos humanos por sus presuntos vínculos con represores.

Padován está procesado por unos 100 casos de violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar.

La Corte Suprema de Justicia ya había desestimado otro planteo de Padován cuando solicitó “autodefenderse”, dada su condición de abogado.