Mendoza: obligarían a blanquear dinero de fianzas

La oposición radical y demócrata en Mendoza procurará aprobar mañana dos proyectos en la Cámara de Diputados relacionados con la seguridad. El primero, para obligar... Por Cuarto Intermedio

La oposición radical y demócrata en Mendoza procurará aprobar mañana dos proyectos en la Cámara de Diputados relacionados con la seguridad.

El primero, para obligar a quienes paguen fianzas para excarcelaciones, a justificar el origen del dinero. El segundo, para limitar las salidas transitorias de los presos que hayan cometido delitos graves.

En declaraciones al diario “Los Andes” de esa provincia, el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, dijo que “el ministro (de Seguridad) Carlos Aranda aprueba que las fianzas sean justificadas ante la AFIP”. Hoy, en la reunión de Labor Parlamentaria (en la que las autoridades de la Cámara y de los bloques definen los trazos de la próxima sesión) Tanús planteará la posibilidad de tratar de inmediato ese proyecto de los opositores. “Todo lo vamos a conversar”, aclaró.

El proyecto para limitar las excarcelaciones, que es del radical Luis Petri, no tiene el aval del oficialismo, aunque si el PJ no lo aprueba, igual será aprobado en la Cámara de Diputados porque la oposición tiene mayoría simple. Pero en el Senado los números no le alcanzan y el texto no tendrá sanción definitiva.

“Queremos esperar qué dicen los especialistas a los que hemos pedido dictámenes”, explicó Tanús.

Petri, en tanto, sostuvo que “sería una mala señal que el oficialismo no acompañe, especialmente, porque con ella reduciríamos significativamente los índices delictivos”.