La Cámara Civil condenó a Telearte S.A., que explota la frecuencia de televisión de Canal 9, y al periodista Samuel “Chiche” Gelblung, a indemnizar a un kinesiólogo santafesino a quien se le imputó falsamente una participación en el homicidio de Natalia Fratticelli, la hija del ex juez Carlos Fratticelli y la difunta Graciela Dieser.
La Sala I de la Cámara, con las firmas de los jueces Julio Ojea Quintana y Patricia Castro, dictó la condena a resarcir con 40 mil pesos más intereses a Edgardo Martín, quien fue mencionado en envíos televisivos en una supuesta relación sentimental con Dieser y participando en el homicidio, lo que luego se reveló falso.
En el marco del expediente 39455/2003, los jueces confirmaron la sentencia de primera instancia a raíz de la difusión del “rumor de que habría un tercero implicado, a quien no identificaron”. Pero que más tarde y con la “avidez de generar primicias, los medios fueron perdiendo toda seriedad y mesura y comenzaron a difundir el nombre del actor, kinesiólogo radicado en Rufino; se concentraron en la puerta de su domicilio del nombrado y de su consultorio; obtuvieron de modo ilegítimo fotografías suyas que difundieron junto con toda suerte de rumores que lo vinculaban a la detenida Dieser en calidad de amante, y como partícipe en la muerte de Natalia”, sostenía la demanda.
La defensa de la emisora rechazó las imputaciones y destacó que “nada de lo difundido en el programa era una primicia”, pero el tribunal calificó de “irrelevante” ese detalle “si se tiene en cuenta que la responsabilidad frente a la violación del honor del damnificado no requiere ese carácter”.
El fallo subraya que la supuesta participación del kinesiólogo “en el homicidio y sus relaciones personales con la madre de la fallecida no se atribuyeron a ninguna fuente concreta, sino a rumores de bares y gentes no identificados”.