El gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará un proyecto a la Legislatura para aumentar la presión impositiva sobre los barrios cerrados y mansiones. Prevé, además, la posibilidad del cobro anticipado de Ingresos Brutos a grandes empresas.
El gobierno bonaerense define por estas horas un nuevo paquete impositivo por el que prevé recaudar cerca de 1.200 millones de pesos en lo que resta del año. Según trascendió en fuentes oficiales y legislativas, incluye un aumento del Inmobiliario Urbano para los inmuebles de alta valuación fiscal y la posibilidad de establecer un “cobro anticipado” del impuesto a los Ingresos Brutos correspondiente a las primeras cuotas de 2013.
A estas decisiones se le sumarán otras dos: una mayor presión impositiva sobre los countries y clubes de campo y la adopción de una serie de medidas para cobrarles Ingresos Brutos y Sellos a los denominados “pooles de siembra”.
En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesa, la Provincia apelará a una tercera reforma fiscal en lo que va del año, en un intento por hacerse de fondos frescos que le permitan pagar sin sobresaltos sueldos y aguinaldo a docentes, estatales y policías en lo que resta de 2012. Es que, en efecto, ya había incluido diversos aumentos en la Ley Impositiva que comenzó a regir desde enero, y a mediados de este año volvió a meter mano con ajustes en el Inmobiliario Rural y en diversas actividades de Ingresos Brutos.
Debido a la imperiosa necesidad de fondos y el tiempo que demandará la puesta en marcha efectiva de estas medidas, el gobierno de Daniel Scioli aguarda que la nueva reforma impositiva que se está terminando de definir en el ministerio de Economía provincial tenga un paso rápido por la Legislatura.
De acuerdo a lo que trascendió, una de las medidas que incluirá el proyecto es un aumento del Impuesto Inmobiliario para inmuebles de alta valuación fiscal. Se aplicaría a aquellas propiedades con una valuación superior a los 350 mil pesos, a través de una cuota adicional que vencería entre noviembre y diciembre.
Pero además, la nueva reforma impositiva implicaría autorizar a la Provincia de Buenos Aires a gestionar un cobro anticipado de Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes de ese tributo como empresas y centros comerciales. Concretamente, la idea oficial sería percibir un adelanto de vencimientos correspondientes a 2013, medida que reportaría a las arcas bonaerenses unos 900 millones de pesos antes del final de 2012.
También habrá una mayor presión impositiva sobre los countries: Se concretará a través de un revalúo que, si bien en principio se iba a aplicar directamente desde Economía ya que la Provincia tiene autorización legal para avanzar con esa medida, se terminará incluyendo en el proyecto de ley.