Proponen cambios a ley electoral en La Pampa

El diputado Darío Casado (PRO), presentó un proyecto para modificar la Ley Electoral Provincial, donde se hace referencia a la vacante de candidatos. Casado propone... Por Cuarto Intermedio

El diputado Darío Casado (PRO), presentó un proyecto para modificar la Ley Electoral Provincial, donde se hace referencia a la vacante de candidatos.

Casado propone que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales titulares, intendentes, viceintendentes, concejales titulares y presidentes y de vocales titulares de comisiones de fomento electos, los sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”.

“El caso reciente, que generó la renuncia del candidato a gobernador del PJ y la habilitación por la Justicia Electoral para que ese partido lo reemplazara por otro candidato, aduciendo ‘vacío legal’, habla a las claras sobre la necesidad de legislar sobre la materia. Ese fallo habilitaría a que cualquier candidato a gobernador, vicegobernador, diputado provincial, intendente, viceintendente, concejal o presidente o vocal de comisión de fomento, renuncie y se posibilite su reemplazo por fuera de los plazos establecidos”, señaló el macrista.

Para Casado, lo “razonable” es que el lugar sea ocupado por quien lo secunda al mandatario en la lista presentada, “lo cual serviría también para jerarquizar la importancia de la figura del vicegobernador o del viceintendente, como la persona que potencialmente puede ser el eventual gobernador o intendente ante el caso de una renuncia o una imposibilidad de ejercer la función por un motivo de fuerza mayor”.