UCR apoya reclamo de De la Sota a Cristina

Los legisladores del radicalismo cordobés anticiparon que apoyarán el proyecto de ley enviado por el gobernador peronista, José Manuel De la Sota. El proyecto es... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores del radicalismo cordobés anticiparon que apoyarán el proyecto de ley enviado por el gobernador peronista, José Manuel De la Sota.

El proyecto es para denunciar el Acuerdo Fiscal de 1992, por el cual la provincia, como las demás, cedió el 15% de sus fondos coparticipables a la Nación para cubrir le déficit del Anses (como consecuencia de la privatización de la administración de las jubilaciones).

Sin embargo, la UCR cordobesa responsabilizó a De la Sota por la crisis de la Caja de Jubilaciones, que administra desde 1999.

El gobierno provincial planea recuperar los fondos cedidos al Anses, y que ya no deberían cobrarse por la Nación luego de la estatización de las Afjps. En total, serían unos 2.800 millones de pesos al año, suficiente para cubrir el rojo de 1.600 millones de la Caja de Jubilaciones.

Para los radicales, por tratarse de fondos provinciales de origen tributario y no provisional, ese dinero debería coparticiparse a los municipios.

El documento emitido por el Comité Provincia sostiene: “vamos a apoyar las legítimas demandas de la Provincia a la Nación, pero críticamente, denunciando a los responsables del vaciamiento del sistema previsional”.