Discuten en Córdoba “voto joven” provincial

Por los proyectos presentados por dos legisladores peronistas, en Córdoba comenzó a discutirse también, como a nivel nacional, el llamado “voto joven” para los menores... Por Cuarto Intermedio

Por los proyectos presentados por dos legisladores peronistas, en Córdoba comenzó a discutirse también, como a nivel nacional, el llamado “voto joven” para los menores de entre 16 y 18 años.

“Presentamos un proyecto que prevé una modificación del Código Electoral para que, a partir de los 16 años, puedan votar a nivel provincial. El cambio también debe darse en la Ley Orgánica Municipal, para que también puedan sufragar en los municipios y comunas”, dijo Juan Manuel Cid.

En el mismo sentido, Cid precisó: “Proponemos que se presuma la voluntad del joven de querer votar, salvo que manifieste lo contrario”.

El lunes pasado, Nadia Fernández, también del bloque oficialista Unión por Córdoba, había presentado un proyecto similar, que prevé que, tal como sucede con las personas mayores de 70 años, se dé a los jóvenes de entre 16 y 18 años la opción de que voluntariamente puedan votar, sin que ello comporte una obligación.

“Hay 1.150.000 personas entre 0 y 17 años, por lo que se encontraría aproximadamente en esta franja etaria unos 128.000 nuevos ciudadanos habilitados para votar en Córdoba”, destacó la legisladora, quien agregó que hay que “reforzar en los jóvenes la confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad”.