El campo bonaerense profundiza el reclamo a Scioli por las inundaciones

Cada vez son más los distritos afectados por el agua. Las entidades se reúnen con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires para pedir... Por Cuarto Intermedio

Cada vez son más los distritos afectados por el agua. Las entidades se reúnen con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires para pedir que declare la emergencia agropecuaria tras las fuertes lluvias.

Cerca de un tercio del territorio bonaerense está afectado por las inundaciones. Así lo indicó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que afirmó que unas 10,5 millones de hectáreas sufren las intensas lluvias que se vienen registrando desde hace varias semanas.

En un crudo diagnóstico de la situación que se verifica en varios distritos, la entidad estimó las pérdidas de los productores en unos 4.800 millones de pesos.

De acuerdo a la entidad, que integra la Mesa Agropecuaria bonaerense, las inundaciones alcanzan a 26 distritos de los cuales sólo algunos fueron declarados en emergencia agropecuaria.

Ese beneficio fue convalidado por actas, “pero hace falta un decreto del gobernador Scioli para llegar a la emergencia”, dijeron desde Carbap.

La declaración de emergencia permite a los productores afectados no pagar por un tiempo impuestos provinciales y refinanciar deudas con el Banco Provincia. Si el beneficio se extiende a nivel nacional, pueden acceder a las mismas posibilidades en el caso de los tributos que deben abonar al Estado nacional.

Alfredo Rodes, director ejecutivo de la entidad, trazó un panorama preocupante de la situación. Y mencionó que se registra una alta mortandad de vacas, afectación de la actividad lechera, pérdida de la cosecha fina y gruesa, y la imposibilidad en muchos casos de pagar el Impuesto Inmobiliario.

“Sin ser desesperante en lo global, la situación es muy preocupante y muy grave en zonas puntuales”, dijo Rodes.

En ese sentido, señaló que en distritos del sudeste como Necochea, Benito Juárez y San Cayetano, “estimamos que están afectadas entre el 10 y 15 por ciento de las hectáreas sembradas con trigo”.

Además, aseguró que siete distritos de noroeste -que producen en conjunto el 40 por ciento del maíz de la provincia- tendrán “graves problemas para sembrar en septiembre si no escurre el agua”.

En tanto, dirigentes rurales reclamarán en la reunión que se desarrollará en La Plata, que el gobernador Scioli firme las declaraciones de emergencia y desastre por inundaciones que ya concedió la Comisión de Emergencia a 14 distritos entre abril y junio.

Es que sin la rúbrica final del gobernador, los productores no pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Emergencia.

Entre otros, están declarados en emergencia Bolívar, Carlos Casares, Olavarría, 9 de Julio, Rivadavia, Lincoln, Pehuajó, General Viamonte y Carlos Tejedor, cuyas emergencias rigen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre.