El debate por los fondos judiciales del Banco Ciudad ya tuvo su paso por la Justicia

Un sitio especializado en temas judiciales económicos desnudó que el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley para transferir los depósitos judiciales del Banco Ciudad... Por Cuarto Intermedio

Un sitio especializado en temas judiciales económicos desnudó que el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley para transferir los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación es innecesario porque la Corte Suprema ya resolvió un planteo de esa naturaleza y le dio la razón al Estado Nacional.

De acuerdo con un informe de la publicación Mercado y Transparencia, “la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria propone derogar una legislación anterior -ley 16.869 de 1965- que establece que los depósitos judiciales radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realicen en el Banco Ciudad, para que los mismos se hagan en el Banco Nación”.

Pero sin embargo, “el conflicto sobre los fondos judiciales que viene a dirimir las competencias entre la Nación y la Ciudad, ya atravesó los tribunales del Fuero Comercial y la Corte Suprema en numerosos procesos de quiebra”, en los que incluso la Corte “declaró la inconstitucionalidad de la ley 2.990 en favor de la Nación para que disponga la utilización de los fondos judiciales”.

La Ley de Concursos y Quiebras indica que corresponden al patrimonio estatal para el fomento de la educación común los fondos afectados a esos procesos. Según la legislación vigente, “el derecho de los acreedores a percibir los importes que les correspondan en la distribución caduca al año contado desde la fecha de su aprobación. La caducidad se produce de pleno derecho, y es declarada de oficio, destinándose los importes no cobrados al patrimonio estatal, para el fomento de la educación común.”.

Así falló la Corte y, desde esa decisión, “las Salas de la Cámara Nacional en lo Comercial, algunas antes y otras después del fallo citado, resolvieron en consonancia con la Corte y a favor de la Nación en los distintos procesos de quiebra que les tocaron donde la Ciudad reclamaba los dividendos”, explica el informe.