No descartan “reforma exprés” en Mendoza

En Mendoza, el ministro de Gobierno, Félix González, enfatizó que no está descartada la opción de proponer un plebiscito para que la ciudadanía vote por... Por Cuarto Intermedio

En Mendoza, el ministro de Gobierno, Félix González, enfatizó que no está descartada la opción de proponer un plebiscito para que la ciudadanía vote por el “sí” o el “no” a una reforma de la Constitución y elija los constituyentes en la elección del año que viene.

El gobierno del kirchnerista Francisco Pérez podría intentar remover, a través de lo que en Mendoza llaman una “reforma exprés” de la Constitución, los obstáculos que bloquean la reelección en 2015.

El plan es sancionar una ley que permita realizar el plebiscito popular por el “sí” y el “no” a la reforma y la elección de constituyentes juntos, en los comicios de 2013. De esta manera, la asamblea constituyente podría practicar los cambios en la Constitución en 2014.

La oposición radical y demócrata asegura que esto es inconstitucional, dado que el plebiscito y la elección de constituyentes deben realizarse en dos elecciones distintas. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Félix González, afirmó que la opción exprés “no está descartada”.

El Poder Ejecutivo ha prometido enviar a la Legislatura el demorado proyecto de reforma constitucional en estos días, aunque durante el fin de semana y después de la marcha contra el kirchnerismo del jueves en todo el país, el oficialismo pensaba en la manera de seducir a la oposición demócrata y radical, que se resiste a acompañar la iniciativa.