Arranca el debate por el Presupuesto 2013 en la Legislatura bonaerense

El cálculo rondará los 135 mil millones de pesos, mientras que la Ley Impositiva contendrá aumentos en varios tributos. Funcionarios de Daniel Scioli darán el... Por Cuarto Intermedio

El cálculo rondará los 135 mil millones de pesos, mientras que la Ley Impositiva contendrá aumentos en varios tributos.

Funcionarios de Daniel Scioli darán el puntapié inicial para el debate del Presupuesto 2013, cuando se reúnan con los presidentes de todos los bloques políticos de la Legislatura bonaerense.

A la cita concurrirán el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

La idea oficial es explicar los lineamientos del cálculo de recursos y gastos que rondará los 135 mil millones de pesos, y la Ley Impositiva que incluye aumentos de varios tributos.

En el gobierno bonaerense se espera que los dos proyectos se aprueben hacia fines de este mes, con la premisa de poder cobrar los adicionales impositivos previstos sobre Inmobiliario y Patente entre noviembre y diciembre.

En tanto, fuentes oficiales indicaron que el Ejecutivo prevé ingresar el proyecto el miércoles, de manera que tome estado parlamentario esta misma semana.

En cuanto al tratamiento parlamentario, fuentes legislativas indicaron que se prevé la realización de plenarios de comisiones en los que participen tanto diputados como senadores, de manera de que una vez obtenido un dictamen, los proyectos sean aprobados por ambas Cámaras en simultáneo.

Según trascendió, el Ejecutivo planteará un total de gastos por 130.000 millones de pesos, con un déficit primario de poco más de 3 mil millones y una necesidad de financiamiento que rondará los 13.000 millones. En tanto, la iniciativa no contemplaría, como otros años, la incorporación de personal.

Respecto de la Ley Impositiva, el Gobierno provincial desestimó en los últimos días la posibilidad de incluir un adelanto del pago de Ingresos Brutos para grandes empresas, aunque sí avanzaría con una cuota extra para este año, que pagarán autos de lujo y viviendas de alta valuación.

En tanto, el proyecto que pauta la política impositiva para el año que viene, incluirá además una nueva categoría de impuesto a los Sellos para gravar la actividad de pooles de siembra, y se estudiaba aumentar la presión tributaria a Bingos a partir de la suba de Ingresos Brutos.

Este año, el oficialismo deberá sortear un duro debate parlamentario, ante la unificación de la oposición en torno al tema de la financiación de la Provincia, luego de que 48 legisladores le exigieran al gobernador Daniel Scioli la renuncia al Pacto Fiscal.

Esto podría obligar al Ejecutivo bonaerense a desdoblar el pedido de endeudamiento y tratarlo en forma paralela al Presupuesto, ya que esa solicitud requiere del acompañamiento de dos tercios de la Cámara.