Aumentan a 42 mil pesos los ingresos de los legisladores en Chubut

En la provincia de Chubut, el presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy (PJ), resolvió aumentar los llamados “Gastos de Bloque” de 12 mil a... Por Cuarto Intermedio

En la provincia de Chubut, el presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy (PJ), resolvió aumentar los llamados “Gastos de Bloque” de 12 mil a 17 mil pesos para cada legislador, dinero que se suma a los 25 mil pesos que en promedio perciben como dieta.

Los legisladores, además de percibir su sueldo en blanco, reciben “en negro” los denominados gastos de bloque, por lo que algunos representantes mandato cumplido reclaman que se blanqueen todos los ingresos para que se tomen en cuenta en el pago de las jubilaciones.

En 1992, la discusión llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que falló diciendo que se trata de un concepto “no remunerativo y que es correcta la forma de su aplicación”.

Los “Gastos de Bloque” levantan polvareda porque es un dinero que debe destinarse, supuestamente, a la actividad política de cada legislador, pero no existen controles acerca de su rendimiento, por lo que en la práctica pueden utilizarse en forma arbitraria.

Entre los chubutenses la polémica está instalada porque, en definitiva, un diputado provincial podrá cobrar ahora 42 mil pesos, como si todo fuera de su dieta, dando lugar a los cuestionamientos por el costo de la política.