Equiparan a jueces cordobeses con los federales

La Legislatura de Córdoba aprobó la ley que establece la equiparación salarial escalonada de los jueces y miembros del Poder Judicial con los de la... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba aprobó la ley que establece la equiparación salarial escalonada de los jueces y miembros del Poder Judicial con los de la Justicia Federal.

La medida comenzará a hacerse efectiva en noviembre de este año y finalizará en el mismo mes de 2015.

La nueva norma determina que las compensaciones remuneratorias de los jueces y miembros del Poder Judicial provincial serán fijadas, de manera paulatina, automática y hasta alcanzar el 90% de las remuneraciones netas de bolsillo de los cargos equivalentes de la Justicia Federal.

También dice que ese porcentaje de equiparación no deberá superarse por ningún concepto ni causa.

El cronograma de equiparación en porcentajes comenzará a aplicarse en noviembre del 2012 en un 80 por ciento; noviembre de 2013 el 86 por ciento; noviembre de 2014 el 86,5 por ciento y para noviembre de 2015 se completará el 90 por ciento.

La ley fue aprobada con los votos del bloque oficialista Unión por Córdoba y los de la Unión Cívica Radical, mientras que se opuso la bancada del juecista Frente Cívico.

Según se fundamentó desde el oficialismo, se trata de garantizar la independencia del Poder Judicial y, al mismo tiempo, de contemplar las dificultades económicas que sufre la provincia de Córdoba.

Para la oposición juecista sucede que el peronismo gasta mucho, mal y que no toma las previsiones correspondientes para hacer frente a sus obligaciones.