Ratifican prisión para acusada por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

La Justicia ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Ana María Grimaldos por la apropiación de Javier Gonzalo Penino Viñas, hijo de desaparecidos y nacido... Por Cuarto Intermedio

La Justicia ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Ana María Grimaldos por la apropiación de Javier Gonzalo Penino Viñas, hijo de desaparecidos y nacido en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA.

Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero ratificaron la preventiva para Grimaldos, esposa del prófugo Jorge Vildoza, uno de los jefes del centro clandestino de detención de la Armada durante la dictadura militar.

El fallo rechaza el “arresto domiciliario” pedido por la mujer, quien argumentó que tiene 76 años de edad y problemas de salud.

Para ello, el tribunal recordó que la mujer estuvo presa durante casi 20 años. “Se tuvo por acreditado, con las exigencias probatorias propias de la instancia, que en la ESMA funcionó una maternidad ilegal en la cual dieron a luz numerosas mujeres que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad”, dice el fallo.

Además, subraya la “presunta existencia de peligro de fuga de la imputada”.