Scioli anuncia cambios a la ley que exige ceder terrenos a grandes inversores

Lo hará por vía de la reglamentación de la norma, una vez que se sancione en el Senado provincial. Se flexibilizará la cláusula de “contribución... Por Cuarto Intermedio

Lo hará por vía de la reglamentación de la norma, una vez que se sancione en el Senado provincial. Se flexibilizará la cláusula de “contribución obligatoria” de lotes para viviendas sociales.

La denominada “Ley de Tierras” ya aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense y que ahora se analiza en el Senado, no contemplará la polémica figura de “contribución obligatoria”, por la cual se les exigía a los grandes emprendimientos inmobiliarios que se radiquen en la Provincia de Buenos Aires, ceder un porcentaje de los terrenos para emprendimientos de acceso a la vivienda.

Ese mecanismo sólo podrá ser aplicado por los gobiernos municipales ante un cambio en la zonificación que incremente la valorización de las tierras en donde se radiquen esos emprendimientos.

La “morigeración” de los alcances de la polémica ley impulsada en la Legislatura por diputados del kirchnerismo, fue anunciada desde el Ejecutivo bonaerense al cabo de una jornada en la que el gobernador Daniel Scioli amenazó, incluso, con vetar la norma si llegara a ser sancionada por el Senado.

Según se destacó, en el marco de un acuerdo con el kirchnerismo que también incluye modificaciones a la Ley Impositiva, quedó establecido que las modificaciones en los artículos referidos a la controvertida figura de la cesión de tierras se incluirán a través del decreto por el cual el Ejecutivo bonaerense reglamente la norma.

El proyecto denominado “Ley de Hábitat” contiene una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia, tales como countries, clubes de campo, cementerios privados o grandes superficies comerciales que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados, deban obligatoriamente ceder un mínimo del 10 por ciento de la superficie total de los predios o su equivalente en efectivo. La “morigeración” llegó luego de que, en la mañana del martes, Scioli lanzara la advertencia del veto. “No pueden quedar dudas que se respeta y nadie va a ser sorprendido, que a nadie se le va a exigir que ceda algo sobre lo que tiene derecho. Un veto parcial puede haber”, dijo Scioli.

Tras esas declaraciones, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Andrés Larroque, lanzó un llamado a “defender” el texto original de la norma. “Si los compañeros nuestros son los que sancionaron la ley, cuál va a ser mi opinión. Sería incorrecto vetarla”, agregó.

Los cambios limitan visiblemente el impacto que el proyecto original pretendía tener sobre la construcción de grandes superficies comerciales: en primer lugar, en la reglamentación se aclarará -aunque eso se desprendía de la ley- que la norma “no afecta ni viola ningún derecho adquirido, ni el derecho a la propiedad”.