El proyecto se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial. El oficialismo bloqueó un intento del Frente Amplio Progresista (FAP) por modificar el sistema de reparto de bancas.
Con el acompañamiento de todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto que modifica la legislación electoral de la Provincia para adecuarla a la nacional y habilitar así el derecho a votar para los jóvenes de 16 y 17 años en las categorías de candidatos provinciales y municipales.
La iniciativa, que establece que el sufragio para los menores de edad será optativo y no obligatorio como reclamaba la oposición, fue girado al Senado, donde podría sancionarse antes de fin de año.
Si así sucede, unos 500 mil jóvenes bonaerenses podrán incorporarse entre los electores para los comicios legislativos de 2013, lo que representa un incremento del 5 por ciento en la cantidad de habilitados del padrón provincial.
La iniciativa presentada por Juan De Jesús y Graciela Rego, del FPV-PJ, modifica dos artículos de la ley electoral de la Provincia (5.109), e incorpora en el padrón de votantes a los jóvenes de 16 y 17 años.
Para ese grupo, se dispondrá un régimen similar al vigente para los mayores de 70 años, para quienes se determina que el sufragio constituye un derecho y no una obligación.
La normativa adhiere a la ley nacional, impulsada por el senador Aníbal Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación a principios del mes pasado.
La aprobación de la norma se produjo luego de que fracasara una movida motorizada desde la oposición para que el proyecto incorpore otras modificaciones a la legislación electoral.
El planteo fue presentado por Abel Buil (FAP) y apuntaba a incorporar el sistema D’Hont para el reparto de bancas de legisladores provinciales y concejales, un mecanismo que, al bajar los pisos de votos, facilita el acceso de las minorías a esos escaños.
“Si en Nación existe el sistema D’Hont con piso del 3% para que los partidos, entonces en la Provincia también debería regir el sistema D’Hont y el voto a los 16 años, y no solamente esto último porque le conviene electoralmente al PJ”, argumentó Buil.
La moción fue puesta a votación en plena sesión y fue acompañada por los bloques de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica, Celeste y Blanco y el PRO Peronismo. Pero la oposición no logró juntar número por las numerosas ausencias de diputados en alguno de esos bloques y al no lograr alinear a los legisladores de Proyecto Bonaerense, que acompañaron al FpV.
La actitud del oficialismo generó críticas de la oposición. “Esta iniciativa que estamos aprobando habría sido completa si el oficialismo hubiera accedido a nuestros reclamos, porque hay que ampliar derechos, pero también hay que dar calidad de representación”, disparó Ricardo Jano.
Con todo, el oficialismo sí prestó votos para otra moción opositora que propone crear una comisión especial de reforma a la ley electoral, que analizará la implementación del D’Hont, del voto electrónico y de la boleta única.
Luego de que fracasara esa jugada, la oposición decidió, sin embargo, acompañar al oficialismo en el proyecto original, aunque desde la mayoría de los bloques se plantearon críticas a la voluntariedad del voto para los menores de edad.