Edesur le gana pulseada a Guillermo Moreno por el cobro de una multa

La empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, le ganó una causa judicial al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La Cámara en lo Contencioso Administrativo... Por Cuarto Intermedio

La empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, le ganó una causa judicial al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto una multa de 100 mil pesos que le había aplicado la repartición que encabeza Moreno a la operadora del servicio eléctrico por un corte de energía de unas 35 horas que padeció una clienta.

La Dirección Nacional de Comercio Interior impuso en 2011 a Edesur la sanción de “multa” fundamentada en “realizar cortes en el suministro de electricidad que totalizaron 35 horas en dos fracciones de 30 horas y 5 horas”.

Además, la condenó a abonarle a la damnificada, “el equivalente a dos Canastas Básicas Total para el Hogar 3 que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para el período en que se efectúe el pago, en concepto de daño directo”, pues la mujer sostuvo que “como consecuencia de ello debió tirar a la basura todos los alimentos que tenía en la heladera, lo que le causó un grave perjuicio económico ya que su monto aproximado sumaba 650 pesos”.

No obstante, la Cámara subrayó que la causa versaba sobre “la imposición de una multa” y en ese contexto “el único organismo competente para ello es el ENRE, y no la Secretaría de Comercio”. Y agregó: “las normas aplicables consagran de manera especial la competencia del mencionado ente para el examen de las condiciones de prestación y calidad del servicio, y en su caso, el mérito para la imposición de las sanciones a la distribuidora (o eventualmente la valoración de las causales de exculpación que pudiere invocar el prestador), para lo cual se constituye en el organismo técnico que ha sido normativamente diseñado y encomendado a tal efecto”.