Peligro de “default técnico” para la Argentina

Hay una realidad muy distinta a la descripta por la Presidenta cuando dijo que la Argentina cumplirá sus compromisos, y que pagará el total de... Por Cuarto Intermedio

Hay una realidad muy distinta a la descripta por la Presidenta cuando dijo que la Argentina cumplirá sus compromisos, y que pagará el total de la deuda en dólares. El problema, más que nada, no radica en el color de la divisa, sino en la cantidad de bolsillos que dejará sin llenar.

Existe un lado B, si se quiere, en relación al pomposo anuncio que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizara semanas atrás respecto a la cancelación de obligaciones con los acreedores internacionales. Y es que pese a que la primera mandataria sostuvo que la Argentina pagará sus deudas en dólares, fuentes calificadas vinculadas al ámbito bursátil le confiaron a Cuarto Intermedio que el panorama asoma mucho más que complicado, ya que los dichos de la Presidenta distan enormemente de la realidad. “No hay manera de que se pague la deuda en estas condiciones. Si no se avanza en un entendimiento con los denominados ´fondos buitres´, el pago será de imposible concreción, porque más allá de que haya o no voluntad, se debe tener en cuenta que la jurisdicción de la deuda le corresponde a New York y no se pude pasar por alto o elegir a quienes se les paga y a quienes no. Ya hubo recientemente un fallo bastante claro y contundente del juez Thomas Griesa ampliando la interpretación del pari passu”, le confió a este portal un influyente broker.

De hecho, la fuente también consideró que los artilugios legales a los que se puedan apelar desde la Casa Rosada sólo servirán para ganar tiempo pero no así la razón, y que el país estaría al borde de un “default técnico” porque no se debe incumplir ninguna cláusula en el contrato de la deuda (cosa que al omitir a los “fondos buitres” se estaría haciendo). Otra cuestión, en sintonía con este pronóstico, es el comportamiento de los índices que marcan el pulso económico del país ante la comunidad financiera internacional: el riesgo país, que semana tras semana viene en franco ascenso, así como también el valor de los títulos argentinos en el exterior, cuyos valores vienen siendo vapuleados en las bolsas.

Entre tanto, se comenta que los principales estudios jurídicos del exterior (sobre todo, aquellos situados en norteamérica) estarían planificando otro tipo de alternativas ante la postura Argentina que incluirían, entre otras cosas, masivos embargos de acreedores para con los bienes nacionales, junto con otra serie de presentaciones en perjuicio de la actividad económica del país en el extranjero.

Por último y a contramano del dicho, “todos los caminos conducirán a Grecia y no a Roma”, si es que efectivamente se terminan cumpliendo esos pronósticos…