Reabren proceso de extradición contra ex comisario uruguayo

La Corte Suprema de Justicia reabrió el proceso de extradición del uruguayo Artigas Rivero Bica, un ex comisario inspector acusado de haber amasado una fortuna... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia reabrió el proceso de extradición del uruguayo Artigas Rivero Bica, un ex comisario inspector acusado de haber amasado una fortuna con actividades ilegales, entre ellas, el contrabando de cigarrillos.

Rivero Bica fue detenido en 2007 en la Argentina y liberado poco después, a raíz de un pedido de extradición de la justicia uruguaya, de la que se había profugado cuando a fines de 2001 era buscado por actividades presuntamente ilegales.

El ex policía tuvo múltiples cargos en Uruguay: fue agente de seguridad de la vicepresidencia, asesor del Congreso en materia de Seguridad y asistente de un legislador.

El proceso de extradición, que ahora reabrió la Corte, había sido desestimado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien entendió que no correspondía la remisión del acusado a su país “para ser sometido a proceso por el delito continuado de contrabando y falsificación o alternación de certificados”.

Canicoba rechazó la extradición argumentando que Rivero Bica tiene un proceso abierto por contrabando en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, por lo cual no podía ser perseguido en los dos países por un mismo hecho.

La Corte consideró que “el procedimiento no se ajustó a derecho, al quedar inconcluso el juicio de extradición conforme a las regias que establece el Código Procesal Penal de la Nación”. Y le urgió a Canicoba Corral a que “ajuste el tramite estrictamente al marco legal aplicable evitando las demoras injustificadas a las que se vio expuesto este procedimiento iniciado el 10 de mayo de 2007 y que aun no tiene una resolución final que sea consecuencia de un proceso sustanciado en legal forma”.