El gobernador Daniel Scioli intimará a la concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires a que el año próximo inicie y culmine las obras de construcción del tercer carril entre Hudson y Quilmes.
“Vamos a ser muy exigentes y muy rigurosos con la concesionaria porque esto no da para más y tomaremos las decisiones acordes a las necesidades de tener en condiciones la Autopista”, indicó el gobernador Daniel Scioli.
De esta manera, Scioli dejó abierta la posibilidad de que si no se avanza en un acuerdo con Coviares para la realización de una serie de obras que reclama la Provincia de Buenos Aires, la administración bonaerense podría iniciar el proceso de rescisión del contrato con la empresa que vence en 2017.
El gobierno provincial se hizo cargo de la Autopista La Plata-Buenos Aires a partir de un convenio de transferencia que suscribió con la Nación y que la semana pasada fue ratificado por la Legislatura.
Pero el proceso de transferencia llegó rodeado de una fuerte polémica por la falta de inversión en la autovía que se traduce en falta de mantenimiento tanto en el asfalto como en otros aspectos vinculados a seguridad, como así también por la no ejecución de una serie de obras como el mencionado tercer carril y las bajadas en Villa Elisa y City Bell.
Producto de esa situación, concejales y legisladores provinciales iniciaron una medida judicial en el juzgado federal de Quilmes que culminó con el dictado de una medida cautelar que frenó durante meses un aumento del valor del peaje que había autorizado el ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Sin embargo, la Cámara Federal platense revocó esa decisión tomada por el juez Luis Armella y autorizó la suba, en sintonía con la votación en la Legislatura, avalando la transferencia.
En ese contexto, trascendió que la Provincia iniciará en los próximos días una negociación con Coviares, a quien le reclamará el cumplimiento de un programa de obras, cuyo aspecto principal incluye el tercer carril entre Hudson y Quilmes, según lo anticipó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. “Vamos a reclamarle a la concesionaria que ese tercer carril que involucra un tramo de 14 kilómetros, se termine durante el año que viene”, subrayó el funcionario.
La idea oficial es otorgar mayor fluidez a la Autopista en ese trayecto, que suele transformarse en una suerte de embudo entre esas dos localidades.