El fiscal federal Eduardo Taiano apeló el archivo de una causa en la que se investiga si el ex vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, ofreció un pago ilegal a un funcionario uruguayo para extender un contrato por el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata.
Taiano rechazó el archivo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío, quien entendió que no podía avanzar la investigación en la Argentina porque ese mismo supuesto episodio se está tramitando ante un tribunal uruguayo, lo que podría afectar la prohibición de la “doble persecución penal”.
La información sobre el archivo del expediente fue difundida por el diario La Nación, y rápidamente desde el Ministerio Público se difundió la apelación en una causa en la cual García Moritán es investigado por un presunto ofrecimiento de un millón de dólares al presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo, para renovar con la empresa Riovia S.A. el contrato de dragado del canal. “El archivo es prematuro”, consideró el fiscal.
Ahora, deberá resolver la Cámara Federal.