Sobreseen a dos jueces que intervinieron en la causa del “mobiliario urbano”

La Cámara Federal porteña ratificó los sobreseimientos para los jueces Marcelo Lucini y Mario Filozof, acusados por representantes de una empresa cercana al jefe de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña ratificó los sobreseimientos para los jueces Marcelo Lucini y Mario Filozof, acusados por representantes de una empresa cercana al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de haberlos perjudicado en una causa por la adjudicación del denominado “mobiliario urbano”.

La Sala Segunda de la Cámara ratificó el sobreseimiento por inexistencia de delito que había dictado en primera instancia el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ante la querella entablada por los abogados Domingo Montanaro y Alejandro Sánchez Kalbermatten.

Ambos, “querellantes en representación de Publicidad Sarmiento S.A., Orlando Terranova y Eduardo Terranova”, demandaron a Lucini y Filozof, integrantes de la Cámara del Crimen, por fallos vinculados con la adjudicación del “mobiliario urbano”, la cartelería publicitaria fija de la Capital Federal.

Les reprochaban, entre otros cargos, haber manipulado la designación de un juez subrogante que mantuvo frenada la concesión y que también tuvo bajo investigación a los Terranova (el piloto de rally, Orly Terranova, fue candidato por las listas de Macri para un cargo electivo en Mendoza en 2010, pero quedó relegado a un cuarto lugar).

“La presunta intencionalidad que los querellantes asignan a los jueces imputados a la hora de pronunciar sus fallos, no se exhibe con el alcance que requiere la denuncia”, sostuvo el fallo que exculpó a Lucini y Filozof. “No es posible encontrar elemento alguno apto para producir prueba pertinente a fin de dotar de entidad, y en definitiva de seriedad, a todas las cuestiones enunciadas con carácter delictivo”.

Para la Sala Segunda de la Cámara Federal, los acusados obraron en el marco de las funciones que “les tocó ejercer, sin que el acierto o error de aquellos temperamentos resulte por sí sólo un factor capaz de generar responsabilidad penal”.