Intendentes presionan a Scioli por fondos adeudados y estudian un reclamo judicial

Jefes comunales del Conurbano bonaerense piden que la Provincia gire los recursos comprometidos en el Presupuesto de este año. En una movida que, de concretarse,... Por Cuarto Intermedio

Jefes comunales del Conurbano bonaerense piden que la Provincia gire los recursos comprometidos en el Presupuesto de este año.

En una movida que, de concretarse, agitará las aguas del convulsionado peronismo bonaerense, un grupo de intendentes enrolados en el kirchnerismo anticiparon que analizan recurrir a la Justicia para que la administración de Daniel Scioli les gire fondos comprometidos en el Presupuesto provincial.

En medio de la grave situación financiera bonaerense, la Provincia de Buenos Aires no estaría girando dinero a los municipios correspondientes a dos fondos creados para el fortalecimiento de comunas, como así también los recursos que debe coparticipar por la descentralización de los juegos de azar.

Los reclamos fueron uno de los temas centrales del encuentro que intendentes del peronismo kirchnerista mantuvieron en las últimas horas en La Matanza donde, además del análisis político de la relación de Scioli con la Casa Rosada, emergió el costado siempre polémico que tiene que ver con los recursos municipales.

Intendentes que participaron de la reunión admitieron que el tema se abordó durante el transcurso de la cena realizada en La Matanza, el pago del intendente Fernando Espinoza.

Allí, varios jefes comunales alzaron la voz para reprocharle a la Provincia el no envío de los fondos. “Esto no puede ser, se están financiando con la nuestra”, fue una de las reflexiones que se escuchó en el cónclave.

Concretamente, los intendentes le apuntan a dos fondos creados en 2011 y vigentes para este ejercicio. Se trata del Fondo de Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Inclusión Social que contemplan partidas por 450 y 400 millones de pesos, respectivamente.

“En lo que va del año no recibimos un peso de esas partidas”, dijo, fuera de micrófono, uno de los intendentes que estuvo en el encuentro.

No es, con todo, el único motivo de queja de los alcaldes. “Tampoco llegó nada de la parte recaudada por los juegos de azar”, añadió.

El atraso de la Provincia que acusan los intendentes ya había sido motivo de queja y debate en una reunión que la semana pasada llevaron adelante en San Vicente varios líderes distritales.

De allí salió la idea de generar una reunión con funcionarios del ministerio de Economía con el fin de determinar en qué tiempos se podría cancelar el atraso.

“Esos fondos son muy importantes para todos, pero mucho más para aquellos distritos que tienen baja cobrabilidad en sus tasas y la mayoría de sus recursos son de origen provincial”, se explicó.

En medio de tironeo político entre el gobierno bonaerense y el nacional, la amenaza de recurrir a la Justicia para reclamarle fondos a Scioli por parte de algunos intendentes aparece como una cuña más en la pulseada abierta entre ambas administraciones.

Por ahora se trata de un amague, quizás, a tono con los chisporroteos políticos que se registran entre el sciolismo y el universo “K”. “El tema se planteó, pero no hubo ninguna decisión del conjunto”, subrayaron las fuentes.