Buenos Aires: realineamientos en puerta en las bancadas del radicalismo

Los legisladores del alfonsinismo dejarían la bancada conducida por los hombres de Posse y se sumarían a la de Nuevos Aires. El nuevo escenario que... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores del alfonsinismo dejarían la bancada conducida por los hombres de Posse y se sumarían a la de Nuevos Aires.

El nuevo escenario que se abrió en la UCR bonaerense a partir de la confluencia de sectores internos en la convención del pasado para bloquear una posible alianza con el PRO de Mauricio Macri, tendrá su correlato en la Legislatura provincial, donde los bloques radicales están fracturados desde el año pasado.

En efecto, el acercamiento entre el sector liderado por Ricardo Alfonsín con el grupo de dirigentes encabezados por Leopoldo Moreau y Federico Storani replicaría en un nuevo ordenamiento de las bancadas del radicalismo en la Cámara de Diputados bonaerense.

El sector que, según las especulaciones, sufriría el mayor golpe sería el de los legisladores referenciados con Gustavo Posse.

Eso, luego de que el intendente de San Isidro fracasara en su intento de evitar -a través de un planteo en la Justicia- la reunión de la Convención del radicalismo del sábado pasado, donde el alfonsinismo y los representantes de Moreau y Storani cerraron cualquier posibilidad de alianza con el PRO, tal como promueven desde el sector de Gustavo Posse.

De esa forma, quedó blanqueada la ruptura del acuerdo que habían firmado tiempo atrás el jefe comunal de San Isidro con el Morena de Ricardo Alfonsín.

El año pasado, la tumultuosa y frustrada elección interna de la UCR bonaerense derivó en una división de las bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado provincial.

En la Cámara baja, el bloque conducido por Ricardo Jano se fracturó en dos a partir del alejamiento de los legisladores de Gustavo Posse y los alfonsinistas, que se quedaron con la mayoría de los escaños (siete) y la denominación oficial.

Así, el bloque de la UCR quedó comandado por el possista Walter Carusso, su compañero de sector Aldo Mensi, el ex cobista Roberto Filpo y los alfonsinistas Alejandro Armendáriz, la ex intendenta de Chascomús Liliana Denot, Luis Oliver y Jorge Silvestre.

Jano quedó al frente de una bancada de cinco legisladores, los alineados al sector Nuevos Aires, junto al diputado platense Sergio Panella y al ex intendente de Brandsen Carlos García, además de Valeria Arata y Gustavo Vignali.

Ahora, según confiaron fuentes de ambos espacios, el alfonsinismo tendría decidido dejar el bloque liderado por Carusso y volver a unirse con la bancada del sector de Nuevos Aires que conduce Jano.

La movida, claro, replica el nuevo esquema de alianzas de la UCR provincial pero también obedece a problemas internos en la relación entre los legisladores del Morena con el possista Walter Carusso. Las negociaciones están avanzadas, según trascendió.

Quienes emprenderían la mudanza, serían Armendáriz, Denot, Oliver y Silvestre.