Los legisladores bonaerenses de la UCR se reacomodan tras la salida de Posse

Podrían conformarse hasta tres bloques en Diputados, en una atomización con pocos antecedentes en la Legislatura provincial. Como efecto reflejo del portazo de Gustavo Posse... Por Cuarto Intermedio

Podrían conformarse hasta tres bloques en Diputados, en una atomización con pocos antecedentes en la Legislatura provincial.

Como efecto reflejo del portazo de Gustavo Posse rumbo al Pro y de la vieja pelea no saldada entre el alfonsinismo y las huestes de Leopoldo Moreau, el radicalismo podría terminar conformando tres bloques de diputados en la Legislatura bonaerense. La decisión podría terminar formalizándose en las próximas horas y marcaría una atomización que registra pocos antecedentes en la Legislatura.

Producto de la feroz interna desatada a mediados del año pasado, los radicales forzaron la fractura del bloque de diputados. Por un lado quedaron los cinco legisladores enrolados en lo que se dio en llamar Nuevos Aires, el sector integrado por los “renovadores” y los sectores de Moreau y Federico Storani. Y por el otro, los siete representantes de la alianza que habían sellado el alfonsinismo con Posse.

Así surgieron las bancadas de los Radicales del Pueblo, presidida por el moroísta Ricardo Jano, e integrada además por Carlos García, el platense Sergio Panella, Valeria Arata y Gustavo Vignali, junto a la UCR “a secas”, liderada por el possista Walter Carusso, Aldo Mensi y Roberto Filpo (del mismo sector) y los alfonsinistas Alejandro Armendáriz, Liliana Denot, Luis Oliver y Jorge Silvestre.

Pero a poco más de seis meses de la división, el radicalismo volverá a mostrar un nueva geografía en la Cámara baja provincial, en sintonía con decisión de Posse de salirse del esquema partidario para irse con el macrismo a armar un acuerdo electoral para los comicios legislativos de este año, y de las desconfianzas que anidan entre las huestes de Ricardo Alfonsín y Moreau, aún cuando aunaron esfuerzos para aislar la movida possista de llevarse parte de la UCR al acuerdo con el Pro.

En medio de los continuos realineamientos internos del centenario partido en la Provincia de Buenos Aires, lo seguro es la avanzada alfonsinista por desalojar de la presidencia del bloque de la UCR al possista Carusso.

La movida se concretará, de acuerdo a lo indicado por fuentes partidarias, esta semana y apunta a entronizar como conductora a la ex intendenta de Chascomús, Liliana Denot.

Los possistas ya conocen de esas intenciones y por estas horas debaten si se quedan en ese bloque o arman una estructura propia que seguiría presidida por Carusso.

En tanto, los Radicales del Pueblo seguirán con su bancada de 5 miembros liderada por Jano.

Si bien luego de la Convención partidaria de principios de este mes que sesionó en Olavarría se especuló con la posible unidad entre los diputados de Nuevos Aires y los alfonsinistas -como reflejo de la postura común de ambos sectores de bloquear cualquier acercamiento a Macri-, los resquemores de la anterior ruptura parlamentaria y la nueva puja por la presidencia de la futura bancada, terminaron por hacer estallar por los aires los sondeos en procura de volver a unificar al radicalismo parlamentario.

Según distintas versiones, los alfonsinistas habrían intentado rediscutir la presidencia de Jano al mando del bloque “unificado” sin los possistas. Pero los Radicales del Pueblo se habrían mantenido firmes en abrir las puertas de la bancada, pero con el dirigente del Modeso al frente.

Frente a estas tensiones, los seguidores de Ricardo Alfonsín resolvieron avanzar con el corrimiento del possista Carusso y aguardar a que el tiempo transcurra para hablar de nuevo de una posible unidad con el armado de Nuevos Aires.

Ahora, el possismo analiza si se queda o se va del bloque que presidirá Denot. Y como es probable que haga “rancho aparte”, habría tres bancadas radicales en la Cámara de Diputados bonaerense.