Piden por la aplicación de la ley de excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, volvió a pedir por “la aplicación de la Ley de restricción de las excarcelaciones de todos... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, volvió a pedir por “la aplicación de la Ley de restricción de las excarcelaciones de todos los que tienen armas ilegales” y aseguró que “es imposible construir una sociedad en paz con gente que anda armada por la calle”.

Tras los crímenes a tiros del rugbier Juan Pedro Tuculet en La Plata y de la adolescente Karen Campos en Junín, el funcionario sostuvo que “nadie que transita en la vía pública necesita un arma para poder hacer sus cosas”.

Además, Casal se quejó porque los delincuentes “saben que sorprendidos con un arma o en grado de alguna tentativa, son liberados”. “Estamos peleando fuertemente por la aplicación de la Ley de restricción de las excarcelaciones de todos los que tienen armas ilegales. Es inadmisible que una persona con un arma en la cintura pueda transitar junto a nosotros, que somos personas de paz, de buena fe”, indicó.

De este modo, la Provincia de Buenos Aires renovó su embestida contra la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que la semana pasada suspendió, por “inconstitucional”, la norma sancionada el año pasado en la Legislatura a instancias del Ejecutivo, que impedía la excarcelación de los que cometieran delito con armas de fuego.

Por su parte, el diputado sciolista Guido Lorenzino también reclamó la puesta en vigencia de la ley suspendida por la Corte y apuntó contra los organismos defensores de los derechos humanos que habían pedido la anulación de la norma al considerar que resultaba contraria a los derechos y garantías constitucionales, como el principio de inocencia.

En un comunicado, Lorenzino expresó que siente “mucha bronca con la Comisión por la Memoria (de la provincia de Buenos Aires) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)”. “Hay un pibe de 19 años asesinado a mano armada y un caso semejante en Junín, cuando en la Legislatura votamos el año pasado una Ley que evitaría este tipo de delitos. Tenemos indignación. Y la Comisión por la Memoria y el CELS fueron a la Corte y nos impiden que esa Ley esté vigente”, dijo Lorenzino al portal oficial del Gobierno bonaerense BA Noticias. “Sería bueno que dieran la cara”, reclamó a los organismos de DD.HH.

“Tenemos el tema de Junín y millones de casos y problemas todos los días con el tema de las armas, donde nosotros habíamos encontrado una solución muy clara que era detenerlos y que no haya más excarcelación para aquel que usa armas de fuego en un delito y es reincidente”, indicó Lorenzino.

El diputado bonaerense insistió en su queja de que “haya organismos financiados por el Estado como es la Comisión por la Memoria, porque lo pagamos todos los bonaerenses, que se dedica permanentemente a apañar, a encubrir y a cuidar a los delincuentes y nos desprotege a los ciudadanos que queremos hacer bien las cosas”.

El legislador agregó que “por una medida cautelar no se puede aplicar la ley”, pero dijo esperar que “rápidamente pueda entrar en vigencia”. “No es inconstitucional, que le da más poder a la Policía y que vulnera el principio de inocencia. Nosotros la queremos aplicar para el reincidente”, agregó.