Proponen Consejo de la Magistratura por voto directo en Santa Fe

En Santa Fe, los diputados provinciales Eduardo Toniolli y Gerardo Rico (Movimiento Evita) presentaron un proyecto de ley para crear un Consejo de la Magistratura... Por Cuarto Intermedio

En Santa Fe, los diputados provinciales Eduardo Toniolli y Gerardo Rico (Movimiento Evita) presentaron un proyecto de ley para crear un Consejo de la Magistratura provincial, cuyos integrantes sean elegidos por el pueblo, e integrado por jueces, defensores y fiscales, abogados, empleados judiciales, académicos y demás ciudadanos.

El proyecto sigue la línea trazada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso nacional.

Toniolli explicó que el Consejo de la Magistratura se encargaría de coordinar el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores, aunque “no sería un órgano disciplinario, ni podría disponer destituciones, fundamentalmente debido a limitaciones impuestas por nuestra Constitución Provincial”.

El legislador señaló que hoy “la participación de algunos actores del ámbito judicial en el proceso de selección, se limita a aportar jurados para los concursos”, y la de la ciudadanía en general “directamente no está contemplada”.

“La selección tanto de los consejeros de los estamentos, como de los consejeros que no pertenezcan a ninguno de ellos, se realizará por intermedio del voto popular en elecciones generales”, añadió.