Re-re de Zamora provoca ruido en Santiago del Estero

El diputado provincial de la UCR, José Zavalía, ex gobernador de Santiago del Estero, advirtió que la Justicia trata de aplicar “la teoría de los... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial de la UCR, José Zavalía, ex gobernador de Santiago del Estero, advirtió que la Justicia trata de aplicar “la teoría de los hechos consumados” para permitir que el actual mandatario, el kirchnerista Gerardo Zamora, busque su tercer mandato consecutivo.

“Dejan pasar el tiempo”, protestó el legislador radical. “Entonces, convocarán a elecciones, y lo reelegirán sin que la Justicia se expida para que asuma de hecho”, describió.

La situación es que la jueza en lo Civil y Comercial Andrea Suárez debe resolver si el gobernador Zamora está habilitado para presentarse por un tercer mandato consecutivo, en respuesta a las “acciones declarativas de certeza” que presentaron aliados y opositores para definir la cuestión (el Superior Tribunal de Justicia provincial ya se declaró incompetente).

Zavalía, temiendo un mal resultado, anticipó que irá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La primera acción declarativa la presentó el Partido Federal, que acompaña a Zamora. Luego, hubo tres presentaciones de los opositores. Los federales quieren que se tome como primer mandato de Zamora el que comenzó en 2009, ya que fue el primero luego de reformar la Constitución local para permitir una sola reelección.