Reformulan la oferta salarial para estatales bonaerenses y se acerca a un acuerdo

La nueva propuesta contemplaría pagar el incremento que va del 19 al 22 por ciento en dos cuotas, en lugar de las tres previstas originalmente.... Por Cuarto Intermedio

La nueva propuesta contemplaría pagar el incremento que va del 19 al 22 por ciento en dos cuotas, en lugar de las tres previstas originalmente.

El gobierno bonaerense habría llegado en las últimas horas a un principio de acuerdo con la mayoría de los gremios estatales a través de una reformulación de la propuesta salarial presentada la semana pasada. Así, la administración de Daniel Scioli buscará cerrar la negociación paritaria con el respaldo de UPCN y los sectores nucleados en Fegeppba.

La Provincia aceptó retocar la propuesta a partir de un pedido de los sindicatos. Concretamente, el gobierno provincial estaría dispuesto a pagar la parte del aumento correspondiente al sueldo básico en dos cuotas en lugar de las tres etapas planteadas originalmente.

En la última negociación con los gremios, los funcionarios bonaerensespropusieron una mejora en los sueldos que va del 19 al 22%, según las categorías y regímenes horarios. Esa suba impacta tanto sobre el básico como en otros conceptos salariales y se abonará en tres cuotas que vencen en marzo, septiembre y diciembre.

La oferta fue en principio rechazada por los sectores mayoritarios que la consideraron “insuficiente” y realizaron paros durante la semana pasada. En tanto, ATE la descartó de plano y dispuso profundizar las medidas de fuerza, a tal punto que el pasado martes cumplió la segunda jornada de la huelga por 48 horas.

Pero a partir de las últimas horas del viernes y en especial el lunes, se intensificaron los contactos entre sindicalistas y funcionarios del gabinete provincial en procura de acercar posiciones. Y en ese marco, varios gremios plantearon una alternativa consistente en “adelantar” a septiembre parte de la mejora salarial que los trabajadores terminarán cobrando en diciembre.

Concretamente, se apuntó a que el incremento de la parte proporcional al sueldo básico que ronda un 19%, se termine de pagar en septiembre en lugar de diciembre.

Ese retoque importa un beneficio para los empleados ya que un aspecto sustancial de la mejora -el básico impacta sobre la antigüedad y otras bonificaciones atadas a ese concepto salarial-, será cobrado antes de fin de año.

Así, la Provincia de Buenos Aires se aseguraría lograr el cierre de la negociación con la mayoría de los gremios estatales, ya que si bien ATE seguramente rechazará la oferta reformulada, UPCN y Fegeppba conforman la mayoría en la paritaria.