Cruce de pedidos de jury en la Legislatura bonaerense por el número de víctimas durante el temporal

El sciolismo y la oposición promueven denuncias contra sectores del Poder Judicial en medio de la polémica por el listado oficial de muertos en el... Por Cuarto Intermedio

El sciolismo y la oposición promueven denuncias contra sectores del Poder Judicial en medio de la polémica por el listado oficial de muertos en el temporal que azotó a la ciudad de La Plata.

Legisladores provinciales del oficialismo y la oposición promovieron pedidos de juicios políticos en el marco de la polémica abierta por la actuación de la Justicia para la identificación de las víctimas.

Como se informó, el sciolismo iniciará -aunque todavía no fueron ingresadas formalmente- denuncias ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios contra el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, y contra el defensor oficial de menores de la Ciudad, Julián Axat, a quienes acusa de “violar los deberes a su cargo y actuar negligentemente, dado que se arrogaron una competencia sustancial y temporal que no poseían, para promover las actuaciones judiciales llevadas adelante”.

Desde el kirchnerismo, salieron a cuestionar con dureza esa denuncia promovida por el senador Alberto de Fazio y los diputados Martín Cosentino, Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Raúl Pérez, e Iván Budassi, todos ellos alineados a la Gobernación.

“Estamos sumamente preocupados. Querer destituir a funcionarios judiciales porque trabajan para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía es una actitud que va en contra de la democracia”, opinaron los diputados sabbatellistas Marcelo Saín y Natalia Gradaschi, del bloque de Nuevo Encuentro.

En ese marco, desde el bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara baja provincial apuntaron contra el juez Guillermo Atencio y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, a quienes denunciarán ante la Secretaría de Jury para que se inicie un proceso en su contra.

La movida es motorizada por los diputados Walter Martello y Oscar Negrelli, quienes ya promovieron proyectos para que se abran comisiones investigadoras que determinen la responsabilidad del intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli por las consecuencias del temporal.

El planteo contra Atencio y Condomí Alcorta se apoya en que, según entienden los legisladores de la CC, los funcionarios judiciales mostraron un “apresuramiento en el cierre de la nómina de víctimas fatales del temporal” y su “negativa sistemática para analizar posibles otros casos”.

En tanto, los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) pidieron realizar una sesión en la Legislatura exclusivamente dedicada a tratar las consecuencias de las inundaciones en La Plata.

Desde el bloque propusieron una batería de medidas para hacer frente al desastre, entre las que figura la declaración de zona de desastre por 180 días para los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada y La Matanza.

También dispone la creación de un Fondo Especial de Reparación y Asistencia a los Damnificados, dotado con una partida de 500 millones de pesos del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.