Los intendentes bonaerenses ahora se resisten a aceptar el traspaso de las policías

Mientras en el Senado de la Provincia de Buenos Aires apuran los proyectos vinculados a la puesta en marcha de las nuevas fuerzas, jefes comunales... Por Cuarto Intermedio

Mientras en el Senado de la Provincia de Buenos Aires apuran los proyectos vinculados a la puesta en marcha de las nuevas fuerzas, jefes comunales advierten sobre la imposibilidad de hacer frente a los costos.

El debate en torno a la creación de la Policía de Prevención Municipal, reimpulsado esta semana por el oficialismo, se extenderá más de lo previsto inicialmente a raíz de las resistencias de los intendentes en dos puntos clave, que deberán ser negociados con el gobierno provincial.

Se trata de los puntos atinentes a la dependencia y el financiamiento de la fuerza, el primero a cargo de la Provincia; y el segundo sostenido por los municipios, según se propone en el proyecto oficial girado por el gobernador Daniel Scioli a principios de 2012.

El sistema propuesto por el gobierno no es aceptado por los jefes comunales, que se verían forzados a destinar una buena parte de su presupuesto a financiar la nueva fuerza de aproximación, de la cual no podrán disponer directivas.

Fuentes legislativas advirtieron que, de no haber modificaciones en este punto, muchos jefes comunales vetarían la propuesta, pidiendo a sus legisladores que voten contra el proyecto.

Es por ello, que los integrantes de la comisión de Seguridad abrieron un debate informal con los jefes comunales para que trasladen sus inquietudes, que a la vez serán confrontadas, la semana que viene, con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, con quienes se negociarán las modificaciones previstas.

Hasta el momento, la aspiración de los intendentes es lograr la autonomía funcional -es decir, tener plenas facultades sobre la fuerza local- y obtener la ayuda económica del gobierno provincial. En caso de no haber un acuerdo, y frente a una posible paralización del proyecto, el massismo estudia impulsar una consulta popular a nivel provincial, un mecanismo similar al que ya apelaron Sergio Massa en Tigre y Gustavo Pulti en Mar del Plata, para definir de esa manera la viabilidad de la nueva fuerza.

Con todo, el plazo de 15 días que se habían anunciado para tratar el proyecto en el recinto deberá estirarse: recién en esa fecha el expediente volverá a discutirse en la Comisión de Seguridad, y tras ello deberá pasar por otras tres comisiones.

La Policía de Prevención Municipal es concebida como una fuerza de proximidad dedicada básicamente al patrullaje, custodia y prevención del delito a la que podrán adherir, a través de una ordenanza, los municipios con más de 100 mil habitantes.

Tras la reactivación del debate, el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, se mostró a favor de la iniciativa, pero con reservas. “Los intendentes nos estamos haciendo cargo de muchas cuestiones donde no podemos dar orden directa. Hacemos una inversión muy grande en materia de seguridad y no tenemos algunas cuestiones claras. Creemos que podríamos ayudar mucho si estaríamos al frente, conocemos mas los barrios; a la gente. Podríamos ser mucho más útiles”, apuntó.