Una ONG vinculada con la Justicia denunció penalmente a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la supuesta designación de “comisarios políticos” en fiscalías, lo que fue mencionado por un artículo periodístico.
“Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional» apuntó contra Gils Carbó por los presuntos delitos de “atentado y resistencia contra la autoridad”.
La presentación se basa sobre un artículo publicado por el periodista Eduardo Van Der Kooy en el diario Clarín, en el que alude a una supuesta “presión ejercida por dicha funcionaria, a través de ‘comisarios políticos’, sobre los fiscales que deben investigar delitos de corrupción”.
“Conforme lo consigna el prestigioso periodista Eduardo Van Der Kooy en su columna titulada ‘Golpes para un Gobierno en estado de shock’, publicada en el diario Clarín el 16/04/2013, Gils Carbó habría designado ‘comisarios políticos’ dentro de la Procuración, que realizan una ‘presión cotidiana’ sobre los fiscales”, sostiene el texto de la denuncia.
Las figuras que se le imputan a la procuradora contemplan penas de “seis meses a dos años” de prisión para quien “empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”, y se agrava cuando “el culpable fuere funcionario público”.