Santa Fe: Diputados tratará proyecto que limita salidas de la cárcel

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Partido Socialista) eludió pronunciarse sobre qué hará con la denominada “ley Enrico”, proyecto que ya tiene sanción del... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Partido Socialista) eludió pronunciarse sobre qué hará con la denominada “ley Enrico”, proyecto que ya tiene sanción del Senado y que ahora incluyó en el temario del período de extraordinarias, para que lo traten los diputados.

La “ley Enrico” propone ampliar la prisión preventiva a más casos y limita las excarcelaciones y las salidas transitorias.

“Fue un pedido que nos habían hecho en la ciudad de Venado Tuerto y yo decidí que fueran los legisladores los que lo definieran, más allá de que sabemos que en otras provincias, por ejemplo, ha sido declarado inconstitucional. Pero no voy a ser yo quien frene el debate”, dijo Bonfatti, sin precisar si la promulgará o la vetará, llegado el caso. “No estoy ni a favor ni en contra”, sostuvo.

En agosto pasado, cuando el Senado provincial votó por unanimidad el proyecto del radical Lisandro Enrico el ministro de Justicia, Juan Lewis, lo consideró un “desatino desde el punto de vista jurídico y constitucional. Un retroceso. Sería borrar con el codo lo que la Legislatura escribió con la mano”. El funcionario hasta sugirió que si la ley sale de Diputados, podría ser vetada por Bonfatti porque su “constitucionalidad es bastante dudosa”.

Ahora, la decisión del gobernador de incluir el tema en la agenda de extraordinarias -aún cundo se tratará en la segunda sesión ordinaria- dejó en falsa escuadra a Lewis, salvo que Bonfatti mande la “ley Enrico” a la Legislatura y después, en vez de promulgarla, la vete.