Scioli ahora busca un acuerdo salarial con gremios estatales y de la salud

Tras haber cerrado la conflictiva paritaria con docentes, se reunirá en las próximas horas con ambos sectores, que rechazan una mejora promedio del 22,6% en... Por Cuarto Intermedio

Tras haber cerrado la conflictiva paritaria con docentes, se reunirá en las próximas horas con ambos sectores, que rechazan una mejora promedio del 22,6% en tres cuotas.

La pausa obligada que impuso la terrible inundación que sufrió ciudad de La Plata, comenzó a dar paso lentamente a la atención de temas pendientes en el gobierno provincial. Y uno de ellos es la negociación salarial que quedó a mitad de camino con algunos sectores de la administración como los empleados de la Justicia y los médicos y profesionales que cumplen funciones en los hospitales públicos.

Cerrada la paritaria con los estatales de la ley 10.430 -firmaron los gremios de Fegeppba y Upcn-, ahora el gobierno de Daniel Scioli buscará acordar con el resto de los sectores de la administración, aunque no parece una tarea sencilla. Es que varios sindicatos han anticipado su rechazo a una oferta del 22,6% promedio en 3 cuotas, similar a la impuesta a los docentes y que aceptaron los estatales excepto ATE.

De hecho, los médicos de la Cicop ya resolvieron volver a las protestas el miércoles que viene con un paro por 24 horas que no incluirá a los profesionales de La Plata, afectados a las tareas de atención sanitaria post inundación. Y los judiciales podrían avanzar en la misma dirección si no reciben una oferta concreta y satisfactoria, antes del miércoles próximo.

Los médicos piden una mejora salarial del 40% y el blanqueo de sumas que perciben por guardias, entre otras reivindicaciones.

Y si bien todavía no recibieron una propuesta formal del aumento, la misma rondaría el 22,6% en promedio como para el resto de los sectores, lejos de la aspiración de la Cicop.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense se reunió en los últimos días con funcionarios de la Provincia y, si bien el Ejecutivo no presentó ninguna propuesta salarial concreta, hizo referencia a valores de aumento similares -en promedio- a los establecidos en la paritaria de los estatales de la ley 10.430, esto es, 22,6% de aumento en 3 cuotas.

Pero como esa propuesta ya fue rechazada por las asambleas y la comisión directiva del sindicato, la dirigencia encabezada por Hugo Blasco entregó a los representantes del Ejecutivo una propuesta alternativa elaborada por el gremio que prevé aumentos entre el 25 y el 30% para los trabajadores ubicados en los niveles 6 a 19,5. E incluye un dato adicional: el pedido para la mejora será porcentualmente inferior para los jueces.