Aval al proyecto que baja de 25 a 21 años la edad para ser electo concejal en la Provincia de Buenos Aires

Lo aprobó la Cámara de Diputados bonaerense y el Senado podría sancionarlo en breve. Se convocará a un plebiscito para que la modificación sea incorporada... Por Cuarto Intermedio

Lo aprobó la Cámara de Diputados bonaerense y el Senado podría sancionarlo en breve. Se convocará a un plebiscito para que la modificación sea incorporada a la Constitución provincial.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que baja la edad de 25 a 21 años para poder ser candidato a concejal en la Provincia de Buenos Aires. Para eso, el cuerpo avaló la convocatoria a un plebiscito, que se realizaría en las próximas elecciones, de forma tal que esa modificación sea plasmada en una reforma constitucional.

La iniciativa, del diputado del Frente para la Victoria (FpV) Alberto España, fue unificada con otra similares presentadas por los legisladores Walter Martello de la Coalición Cívica y Alfredo Lazeretti del Frente Amplio Progresista.

El proyecto modifica el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución bonaerense donde establece que podrán ser elegidos como concejales los vecinos del distrito mayores de 21 años, en lugar de 25 como reza actualmente.

En caso de ser sancionada la ley por el Senado, el Poder Ejecutivo deberá convocar a un plebiscito en la primera elección que se realice para que la población decida por sí o por no, si acepta la enmienda a la Constitución bonaerense.

Al fundamentar la iniciativa en el recinto, el diputado España explicó que con este proyecto “no hay ningún tipo de especulación porque no va a ser eficaz para las próximas elecciones” y aclaró que “no trabajamos en la coyuntura política, en la política mediática, ni en las encuestas, sino en un país que políticamente tiene que ser más democrático e inclusivo”.

“Los jóvenes tienen que ser protagonistas de esta realidad que nos toca vivir y nosotros tenemos la responsabilidad política de legislar para que ellos puedan ser electos en sus territorios”, detalló.

Martello, por su parte, recordó que “en el 2010 elevamos oportunamente una iniciativa en la que solicitamos reformar 6 artículos de la Carta Magna bonaerense para garantizarles a las comunas autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera. Y en ese sentido, planteamos entonces que los ciudadanos mayores de veintiún años podían ser electos como concejales”.

En tanto, el diputado Alfredo Lazzeretti (FAP) indicó que “hubiera preferido que se establezca la mayoría de edad, dispuesta a los 18 años” para fijar el piso, pero de todos modos destacó que “sería la gente a través de un plebiscito por mayoría popular la que resuelva esta cuestión”.

Finalmente, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, se manifestó a favor del proyecto aprobado, pero solicitó otras reformas en lo que respecta a la representación pública.