Buenos Aires: el kirchnerismo impulsa un “observatorio” de la Suprema Corte

En el paquete de reformas judiciales, proponen crear un organismo para evaluar el desempeño del tribunal. A poco de que se inicie el debate en... Por Cuarto Intermedio

En el paquete de reformas judiciales, proponen crear un organismo para evaluar el desempeño del tribunal.

A poco de que se inicie el debate en torno al paquete de proyectos vinculados a reformas en la administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el Senado bonaerense fue ingresado otro proyecto del oficialismo que apunta a crear un “observatorio” de la tarea del Poder Judicial.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fioramonti, y tiene como objetivo central crear un organismo que analice la labor de la Suprema Corte de Justicia bonaerense con facultades para realizar las propuestas “que estime pertinentes”.

Fioramonti propone crear en el ámbito del Senado el “Observatorio de Administración de Justicia”, que dependerá de la presidencia del cuerpo y tendrá como función central recibir y analizar los informes que, anualmente, remite la Suprema Corte a la Legislatura provincial.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que “la democratización de la Justicia implica el involucramiento de los legisladores y las organizaciones civiles y sociales interesadas en su mejora, a fin de intervenir en las diferentes instancias que hacen a la construcción de un paradigma judicial cercano al titular del poder público: el pueblo”.

El proyecto de Fioramonti se suma a una serie de iniciativas ingresadas en el Senado vinculadas al Poder Judicial. Como se informó, el kirchnerismo impulsó en la Cámara Alta varias propuestas, entre las cuales se destaca una para modificar la composición del Consejo de la Magistratura de forma tal que los representantes de los magistrados y abogados sean elegidos mediante el voto popular.

En ese paquete de proyectos también se incluye la creación de la Cámara de Casación para el fuero Laboral, además de una iniciativa vinculada a la publicidad de las resoluciones, sentencias y fallos; y otra que apunta a “democratizar” el ingreso al Poder Judicial.