Legisladores de Massa, a la Justicia contra el decreto de llamado a elecciones de Scioli

Los hombres del intendente de Tigre piden que se lo declare “inconstitucional”, ya que no contempla una actualización del número de concejales sancionada recientemente en... Por Cuarto Intermedio

Los hombres del intendente de Tigre piden que se lo declare “inconstitucional”, ya que no contempla una actualización del número de concejales sancionada recientemente en la Legislatura provincial.

En una movida que generó versiones y especulaciones con miras a las elecciones de octubre, en particular en lo que hace a la interna del oficialismo, los hombres que responden al intendente de Tigre (Sergio Massa) en la Legislatura bonaerense, acudieron en las últimas horas a la Justicia para pedir que se declare “inconstitucional” el decreto a través del cual el gobernador Daniel Scioli convocó a elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

Los diputados del massismo argumentan que Scioli no contempló en esa convocatoria una ley sancionada recientemente en la Legislatura, a través de la cual se actualizó el número de bancas en los concejos deliberantes de cerca de la mitad de los municipios bonaerenses en base a la cantidad de habitantes de cada distrito.

Los diputados del bloque Frente Renovador, que agrupa al massismo en la Cámara baja provincial, anunciaron esa movida en una conferencia de prensa en la que dieron detalles del recurso de amparo que presentaron y en la que afirmaron que si no se modifica este aspecto en la convocatoria a elecciones, Scioli estaría “perjudicando no sólo a los partidos políticos, sino a los votantes”.

En la conferencia, el diputado Ruben Eslaiman dijo que antes de hacer la presentación, que recayó en el Juzgado Civil y Comercial N° 9 de La Plata, mantuvo contacto con funcionarios políticos de la Provincia. Pero, dijo, no se alcanzó un acuerdo. “No creo que haya una intención política, lo atribuyo a una mala interpretación”, afirmó con relación al hecho de que el llamado a elecciones no prevea la ampliación de concejos.

Sin embargo, aunque en sus expresiones públicas los legisladores del massismo se ciñeron a argumentos técnicos, la movida generó fuertes especulaciones políticas, en un escenario electoral que tiene todavía como una de sus grandes incógnitas al juego que desplegará el intendente de Tigre y generó una rápida réplica, de indudable tono político, desde el sciolismo.

Es que Massa todavía no formalizó si participará con su espacio en los comicios, ya sea dentro de una interna del propio Frente para la Victoria (FpV) o por fuera del kirchnerismo, y en ese contexto la acción de sus legisladores profundizó especulaciones en ese sentido.

Pero además la movida reinstaló el cortocircuito que surgió en la relación entre Scioli y Massa, que tuvo nuevos capítulos en las últimas semanas a partir de una polémica por la política fiscal de la Provincia.

En tanto, el presidente del bloque Frente Renovador, Eslaiman, afirmó que con la presentación ante la Justicia buscan “promover una acción de amparo contra el decreto firmado por el Ejecutivo días atrás ya que omitió cumplir con una parte de la ley aprobada por la Legislatura en 2011”.

Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) que establece la actualización de los concejos deliberantes en base a los números arrojados por el Censo 2010, según los cuales debían sumarse unas 128 bancas en 50 distritos.