Nuevo «round» entre jueces por la investigación de los muertos en el temporal de La Plata

El juez de Garantías Guillermo Atencio cargó duro contra su par del Contencioso Administrativo, Luis Arias, por un planteo contra la actuación del fiscal Paolini... Por Cuarto Intermedio

El juez de Garantías Guillermo Atencio cargó duro contra su par del Contencioso Administrativo, Luis Arias, por un planteo contra la actuación del fiscal Paolini para determinar el número de víctimas que dejó la tormenta de abril pasado.

En un nuevo capítulo de la controversia abierta por las competencias en la investigación iniciada para determinar el número de víctimas que dejó el temporal del pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata, el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, rechazó un planteo de su par en lo Contencioso Administrativo (Luis Arias) contra la actuación del fiscal Jorge Paolini.

Atencio no hizo lugar al recurso de Arias, titular del Contencioso Administrativo 1, quien pidió que Paolini “se abstenga de ejercer cualquier actuación vinculada a la determinación oficial y difusión pública de las víctimas y/ o posibles víctimas del temporal”, basándose en las responsabilidades que a cada uno le corresponden en el marco de la causa de la inundación.

Ese planteo fue elevado por Paolini al juez Atencio, quien resolvió no hacer lugar a la inhibitoria de competencia contra el fiscal en una resolución en la que cuestiona con duros términos a Arias.

Atencio, además, elevó esa resolución a la Suprema Corte de Justicia con la sugerencia de que el máximo tribunal bonaerense “analice la procedencia” de una investigación en contra de Arias “por la presunta comisión de delitos de prevaricato, abuso de autoridad y de instigación al incumplimiento de los deberes de funcionario público” por el planteo contra Paolini.

En la resolución firmada, Atencio asegura que “ha quedado claramente determinado el ámbito de las competencias de cada uno de los fueros”. “El representante del Ministerio Público Fiscal (Paolini) investiga la presunta comisión del delito de estrago culposo agravado. Si bien es cierto que para su configuración típica la muerte de una persona resulta suficiente, no lo es menos que la determinación de su número incide a los fines previstos por el Código Penal”, detalla el magistrado.

En tanto, agrega Atencio, el titular del Contencioso Administrativo “dentro de la competencia propia de su fuero tramita el hábeas data motivado por la presentación del Defensor Penal Juvenil Julián Axat que -tal como lo dictaminara la Suprema Corte- no puede tener otro objeto que el de brindar al accionante una información clara y veraz sobre la inundación que tuvo lugar en los primeros días de abril”.

“No se comprende entonces que Arias imperativamente insista en que el Agente Fiscal se abstenga de continuar interviniendo en la determinación de la cantidad de personas fallecidas”, agrega Atencio.

El magistrado, además, incluye en su resolución un duro pasaje contra Arias, a quien acusa de tener una “arrogante posición de juez de jueces”.

“Se persiste en provocar una investigación paralela jurídicamente escandalosa, que no sólo ha confundido a la población sino que -pese a lo ya resuelto por la Suprema Corte- continúa entorpeciendo la actividad procesal competente”, dispara Atencio en la resolución firmada en referencia a Arias.

En ese marco, además, recomienda a la Suprema Corte que evalúe iniciar una investigación contra Arias por la posible comisión de delitos de prevaricato y abuso de autoridad, entre otras cuestiones.