Ordenan indemnización para dos personas que permanecieron injustamente en prisión

El controvertido juez platense Luis Arias condenó a la provincia de Buenos Aires a indemnizar a dos personas que permanecieron casi tres años presas en... Por Cuarto Intermedio

El controvertido juez platense Luis Arias condenó a la provincia de Buenos Aires a indemnizar a dos personas que permanecieron casi tres años presas en una causa por robo en la que, finalmente, fueron declaradas inocentes.

El hecho ocurrió en 2002 en el partido de Hurlingham, cuando fueron detenidos Juan Marcelo Castro y Emmanuel Ezequiel Fabricius. Desde entonces, quedaron alojados en el penal de Magdalena y en Ituzaingó, hasta que en noviembre de 2005 ambos fueron absueltos por el Tribunal en lo Criminal N° 4 de Morón.

Así, iniciaron la acción por el resarcimiento por los padecimientos sufridos y el juez Arias hizo lugar al pedido, condenando al estado provincial a pagar 95.280 y 97.920 pesos más intereses a los injustamente detenidos.

“No hay razón para que, hallándose admitida la procedencia de la responsabilidad del Estado por su actividad lícita respecto del Poder Ejecutivo y del Legislativo, no suceda lo mismo con los daños provocados por la actividad jurisdiccional del Poder Judicial”, justificó la resolución.