Absuelven a dos ancianos acusados por contrabando de drogas

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a dos ancianos que habían sido condenados a prisión por tentativa de contrabando de casi 260 kilogramos de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a dos ancianos que habían sido condenados a prisión por tentativa de contrabando de casi 260 kilogramos de cocaína que iba a ser enviada a España.

Por mayoría, el fallo exculpó a Ernesto Carlos De Pedro y a Osvaldo Caiafa, de 87 y 77 años de edad, respectivamente.

Los camaristas Gustavo Hornos y Juan Gemignani coincidieron en la falta de pruebas y elementos incriminatorios y en que el fallo del tribunal oral, que había impuesto 7 años y medio de cárcel para De Pedro y Caiafa, se basó en presunciones.

El hecho juzgado ocurrió el 1º de junio de 2006 cuando se descubrió que, disimulados en cueros vacunos que iban a salir del país con destino a España, había 257 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De Pedro y Caiafa aseguraron que no eran los titulares de la empresa exportadora, cuyo verdadero dueño, Rafael Requena Olivares, residía en España.

Hornos y Gemignani aceptaron los argumentos de la defensa sobre el desconocimiento de la existencia de la droga que, en 260 paquetes, iba acondicionada en los pallets con los cueros vacunos.

La tarea propia del tráfico “difícilmente pudiera ser realizada por los imputados, dada su edad y condición física”, dijo el fallo.