Docentes bonaerenses amenazan con volver a los paros si no se reabre la discusión salarial

El gremio de los trabajadores de la educación alineado a la CGT de Hugo Moyano, reclama al gobernador Daniel Scioli un salario mínimo de cinco... Por Cuarto Intermedio

El gremio de los trabajadores de la educación alineado a la CGT de Hugo Moyano, reclama al gobernador Daniel Scioli un salario mínimo de cinco mil pesos.

Tras el receso invernal, algo más de 4,5 millones de alumnos volvieron a las aulas en las escuelas públicas y privadas bonaerenses de todos los niveles de enseñanza, un retorno que se produjo en medio de un nuevo conflicto sindical, protagonizado ahora por un sector de los gremios docentes que amenaza con retomar las medidas de fuerza por reclamos salariales.

Se trata de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), un combativo sindicato nucleado en la CGT de Hugo Moyano, el único que no aceptó el último acuerdo salarial alcanzado a principios de junio por el Frente Gremial Docente liderado por FEB y Suteba.

Tras doce días de paro, el acuerdo contempló un incremento salarial que superó al propuesto originariamente por la administración provincial -que era del 22,6 por ciento-, y finalmente se acordó que fuera del 24,5% en dos cuotas (en vez de las tres previstas originalmente).

En ese sentido, Udocba indicó reunirá a su plenario de secretarios generales en la sede platense del gremio.

Fuentes del sector señalaron que en el plenario se decidirán medidas de fuerza, entre ellas, “una movilización al Congreso de la Nación para presentar un proyecto de ley de Coparticipación educativa”, así como también “medidas adicionales” en la Provincia de Buenos Aires por un “salario mínimo de 5 mil pesos”, entre las que no se descartan nuevos paros.

“Estamos en asambleas permanentes y no descartamos llevar adelante un paro en los próximos días. El gobierno sigue sin escuchar al sector docente”, advirtió Miguel Díaz, titular del gremio moyanista.