El massismo armó bloques en la Legislatura y el kirchnerismo cruzó duro a ex compañeros

El Frente Renovador presentó su bancada en el Senado bonaerense con cinco ex integrantes del Frente para la Victoria, que recibieron “munición gruesa”. La presentación... Por Cuarto Intermedio

El Frente Renovador presentó su bancada en el Senado bonaerense con cinco ex integrantes del Frente para la Victoria, que recibieron “munición gruesa”.

La presentación en sociedad del nuevo bloque de senadores provinciales del Frente Renovador que representará al espacio político de Sergio Massa en la Cámara alta bonaerense disparó una aireada reacción de parte de legisladores kirchneristas, que cargaron duro contra los ex compañeros de bancada que “pegaron el salto”.

La titular del Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fioramonti, y el senador de La Cámpora, Santiago Carreras, fueron los principales voceros de las críticas hacia el nuevo bloque, que agrupa a legisladores provenientes del oficialismo, del peronismo opositor y de la UCR.

“Es un rejunte para ganar una elección”, disparó Fioramonti. “No creo que puedan ver a sus compañeros a los ojos”, fustigó, por su parte, Carreras, quien protagonizó un polémico cruce con varios de los massistas en la red social Twitter.

Las críticas llegaron luego de la conferencia de prensa con la que el massismo oficializó la conformación de un nuevo bloque en el Senado con once miembros, lo que lo ubica como primera minoría detrás del Frente para la Victoria en la Cámara alta.

El nuevo bloque massista estará integrado por Jorge D’Onofrio, José Luis Pallares, Diana Larraburu, Patricia Segovia, Azucena Ehcosor de Acuña, todos ellos ex integrantes del FpV. Además, estarán Roque Cariglino, Ricardo Zamperetti, Julio Salemme, ex miembros del bloque Unión Pro Peronista, y María Esther Barrionuevo, quien comandaba un unibloque. Finalmente, la bancada contará con dos ex senadores radicales, Malena Baro y Roberto Costa, quienes se sumaron al espacio en virtud del acuerdo de sus referentes políticos, los intendentes de Junín Mario Meoni y de San Isidro Gustavo Posse, con Massa. Tanto Baro como Costa, además, fueron inscriptos como candidatos del Frente Renovador para las Primarias.

Aunque no lo hizo perder la mayoría, la conformación del nuevo bloque massista significó un duro golpe para el oficialismo en el Senado: le “robó” cinco integrantes, con lo que el Frente para la Victoria pasó de 28 a 23 miembros, la mitad exacta del total de escaños. El número obligará al kirchnerismo, eventualmente, a echar mano del voto del vicegobernador Gabriel Mariotto para hacer uso de la mayoría, es decir, la mitad más uno.

Durante el acto de presentación del bloque, los nuevos senadores del massismo adelantaron que se mantendrán en una postura que no será “ni K ni anti K”

Con todo, fuentes cercanas a la nueva bancada dejaron trascender que mantendrán una postura crítica con respecto a algunos de los proyectos impulsados por el kirchnerismo relacionados con reformas en el Poder Judicial, con excepción claro de la propuesta para crear una Policía Municipal, viejo reclamo de Massa.

Tras la oficialización del nuevo bloque, que devino en la ruptura de cinco senadores hasta ayer enrolados en el oficialismo, senadores kirchneristas criticaron con dureza a sus ex compañeros.

“Es un rejunte. Esto es lo que creo que tiene más claro la ciudadanía: que se juntan para ganar elecciones”, dijo Fioramonti.

Por su parte, Carreras se cruzó en Twitter con tres ex compañeros, a quienes acusó de conformar “un rejunte”. En su cuenta personal, Carreras se preguntó “¿podrán explicar cada una de las decisiones que toman? ¡Hasta ayer en una vereda y hoy en otra! No se entiende”.