El massismo no acompañará proyectos de reforma judicial en la Provincia

Con el protagonismo adquirido por la cantidad de legisladores que, negociaciones mediante, lograron agrupar en los últimos meses, los bloques del Frente Renovador alineados al... Por Cuarto Intermedio

Con el protagonismo adquirido por la cantidad de legisladores que, negociaciones mediante, lograron agrupar en los últimos meses, los bloques del Frente Renovador alineados al intendente de Tigre Sergio Massa en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense se convertirán en actores ineludibles en el juego legislativo.

Los bloques del Frente Renovador irán cobrando mayor protagonismo en la Legislatura bonaerense cuando se traten, especialmente, proyectos claves como el paquete de iniciativas vinculadas al Poder Judicial y otras relacionadas a las finanzas provinciales, además del Presupuesto.

Días atrás, en el acto de presentación del bloque, los senadores del Frente Renovador evitaron definirse como oposición abierta al oficialismo, lo que no les ahorró una andanada de reproches por parte de los referentes del kirchnerismo. “Ni K, ni anti K. No venimos a competir, sino a sumar”, dijo Jorge D’Onofrio, quien ocuparía la presidencia de la bancada de siete miembros, la primera minoría detrás del Frente para la Victoria (FpV).

Fuentes del bloque explicaron que por lo pronto la idea es mantener esa postura, que refleja la decisión del propio Massa de evitar ubicarse en un espacio abiertamente opositor al gobierno nacional aunque subrayando diferencias. “Aunque más adelante esto podría cambiar… Dependerá de cómo se vaya desarrollando la campaña. Y la Legislatura va a ser una caja de resonancia de eso”, advirtieron.

Pero en las Cámaras bonaerenses no sólo se trata de definir una relación con respecto a la Casa Rosada, sino con el gobierno provincial. Y en ese sentido, desde el massismo anticipan que sí habrá una postura opositora con respecto a algunos temas claves. “No vamos a jugar un rol en el que pongamos en riesgo la gobernabilidad. No estamos para eso. Pero sí para plantear una agenda propia”, dicen desde el massismo.

Mencionan, por caso, la intención de abrir debates sobre la relación financiera entre Nación, Provincia y los municipios. Y aseguran que trasladarán a la discusión parlamentaria planteos y proyectos impulsados desde los gobiernos municipales, una de las principales bases de construcción del massismo.

Aunque prefieren no adelantar una postura inflexible, a la hora de fijar posicionamiento sobre los temas de la agenda parlamentaria para lo que queda del año, los legisladores massistas advierten fuera de micrófono que no estarán dispuestos a acompañar algunos proyectos claves del paquete de reformas judiciales, la mayoría de ellos impulsados por el kirchnerismo.

En concreto, “off the record” algunos voceros adelantan que habrá un rechazo abierto al proyecto de reforma en el Consejo de la Magistratura que presentaron los senadores del FpV en sintonía con el que se sancionó en el Congreso nacional para “democratizar la Justicia”, luego suspendida por la Corte. “No lo vamos a votar si no se modifica”, dicen sobre la iniciativa, que contempla la elección de consejeros a través del voto popular.

Tampoco habría consenso dentro del massismo en torno al proyecto de reforma de las cautelares, también presentado por el kirchnerismo.