Polemizan por petróleo en Mendoza

El Senado de la Provincia de Mendoza discutió la cuestión petrolera a partir de dos proyectos presentados por la oposición radical. Un proyecto buscaba detener... Por Cuarto Intermedio

El Senado de la Provincia de Mendoza discutió la cuestión petrolera a partir de dos proyectos presentados por la oposición radical.

Un proyecto buscaba detener la aplicación en la provincia del decreto nacional por el que se expropió YPF a la petrolera española Repsol, por entender que vulnera la propiedad de los recursos hidrocarburíferos de la Provincia. El otro, pretendía citar al mendocino que integra el directorio de YPF, Walter Vázquez, para que explicara el convenio con Chevron.

El peronista Fernando Simón sostuvo que el decreto no violaba el derecho de Mendoza de conceder yacimientos petrolíferos. Además, recordó que el acuerdo con Chevron era una prueba piloto para empezar con la explotación de petróleo no convencional, ese que se aloja en una capa de arcilla conocida como “Vaca muerta” a más de dos mil metros de profundidad.

Por su parte, el presidente del bloque UCR, Armando Camerucci, contestó: “Es una ´prueba piloto’, como dice Simón, o es la salvación energética del país. Hay una diferencia entre el relato y la realidad”. “A nadie se le escapa la falta de federalismo, frente a la inmensa concentración de poder político. Y eso pasa porque la Provincia depende de la Nación”, agregó.